Volver

Tocador con espejo

Tocador con espejo

N.º inv.:3/00078

El tocador, provisto de espejo basculante, está realizado en madera de palo santo, marquetería de boj, elementos de caoba y pino dorado. Está decorado con motivos florales en el remate y figurados (cariátides) en las patas traseras. La decoración vegetal de marquetería se centra en el frontal del cajón de la mesa-consola. Las líneas rectas, las formas pesadas, la marquetería de madera de dibujos muy apretados y las aplicaciones de madera dorada (no de bronce, como en épocas anteriores) sitúan este mueble dentro del estilo fernandino (siglo XIX).

Este estilo toma el nombre del reinado bajo el cual se desarrolló (Fernando VII, 1808-1833). Corresponde al estilo Imperio desarrollado en Francia. La madera suele ser caoba en su color, las líneas de la silla fuertes y gruesas y van decoradas en los brazos, patas y faldones con motivos tallados de estilo Imperio: hojas de laurel, rosetones, patas de animal, garras, etc. que van doradas con pan de oro en sustitución de los bronces dorados empleados en el mobiliario francés. Los respaldos y asientos suelen ir tapizados dejando vistas las maderas de las armaduras.

En la misma sala, es interesante observar la consola con patas en forma de lira y el sofá de brazos curvados, ambos de estilo fernandino.

Pieza expuesta en el Tocador de lujo, primera planta.

Subir