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Investigación y estudio

La investigación no es un área diferenciada sino que sustenta todas las actuaciones del museo, concebido como un ámbito de experimentación multidisciplinar. Proporciona la base interpretativa al estudio de las colecciones y a la presentación de la exposición permanente. Inspira contenidos y enfoques innovadores en sus exposiciones temporales. Da soporte al tratamiento documental de los fondos. Es un requisito previo en la conservación de los edificios del museo, de las obras de arte y en sus campañas de restauración. Fundamenta los análisis relativos al público y los visitantes y la elaboración de sus actividades de formación y sus programas públicos. Y orienta, por último, sus prácticas en el campo de la mediación y la comunicación.

El museo comparte sus investigaciones acogiendo a expertos y jóvenes investigadores, favoreciendo el acceso a las colecciones, la biblioteca y el archivo del museo e integrándose en redes de colaboración con otros museos, instituciones y grupos de investigación. En el bienio 2020-2021, nuestras líneas de investigación se centran en los siguientes proyectos:

Duque de Lerma

Un gran broncista milanés

Las esculturas orantes de los primeros Duques de Lerma han sido seña de identidad del Museo, desde su fundación. La nobleza del bronce se ha ligado con la calidad del trabajo del escultor Pompeo Leoni y del fundidor y orfebre Juan de Arfe. La posibilidad de recopilar el proceso documental de ejecución y de reconstruir virtualmente su disposición original, unida a la restauración de ambas piezas —realizada por el IPCE—, porporcionará una nueva dimensión a dos obras maestras de nuestra colección.

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Cuadro inacabado

La fascinación por lo imperfecto

El museo entiende las exposiciones temporales como formas avanzadas de experimentación pluridisciplinar. El proyecto más inmediato es Non Finito. El arte de lo inacabado, dedicado a esta cuestión capital para la historia del arte y de la estética. Saltando por encima del férreo marco de las cronologías y creando constelaciones afines, se ha indagado sobre la diversidad de «valores» de lo inacabado, para proponer una lectura de las obras de arte centrada en los procesos, las fracturas, las interrupciones, los fragmentos.

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Esculturas en yeso

Imaginar el Partenón

Después del proyecto «Tesoros eléctricos», que permitió dar un paso importante en la documentación y conocimiento de la colección de las galvanoplastias de la Roma antigua, el museo afronta el más importante subconjunto de la colección de reproducciones artísticas, el de los mármoles Elgin del Partenón, con un ambicioso plan de restauración, documentación y estudio, cuyos resultados se mostrarán en una exposición temporal.

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Cartel del I Foro Museologías

Próximo encuentro de la comunidad museológica

Bajo el tema «Estratégias de exposição. História e práticas recentes» celebraremos en diciembre, en el Museu Nacional de Soares dos Reis, Oporto, el IV Foro Ibérico de Estudios Museológicos, una iniciativa emprendida por el Museo Nacional del Escultura en 2017. Coorganizan el Grupo de Investigación SU+MA, ICOM España, la Universidad Nova de Lisboa, la Universidad de Porto, el Museu Nacional de Soares dos Reis y la Direcção-Geral do Património Cultural (Portugal).

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Dibujo de Villaamil

Un romántico en la colección

Las colecciones pictóricas del Museo albergan un desconocido corpus de dibujos de Genaro Pérez Villaamil (1807-1854), elaborados en la década de 1840, en los que da rienda suelta a su gusto por el ambiente pintoresco, la exaltación de los monumentos y la imagen folklórica de las gentes. El objetivo del proyecto es analizar este corpus en el contexto del viaje artístico ilustrado, del gusto romántico por la ruina y de las primeras iniciativas de conservación del patrimonio arquitectónico en España.

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Calle museo 3

El público, actor principal

El Laboratorio Permanente de Público de Museos es un proyecto permanente de investigación, formación e intercomunicación sobre temas relacionados con el público de los museos estatales. El primer gran ciclo de investigaciones ha consistido en la publicación del estudio sobre el perfil de público del Museo Arqueológico Nacional y del Museo Nacional de Escultura.

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Detalle de la fachada de San Gregorio

El origen del museo

El museo posee una valiosa documentación histórica que constituye una fuente de investigación decisiva para la historia de los museos españoles. Para facilitar el acceso digital, se ha emprendido un proyecto de catalogación y digitalización en varias fases, la primera de las cuales afronta la documentación relativa a la desamortización de los bienes de la Iglesia en Valladolid, las actuaciones de la Comisión de Monumentos y la creación del Museo en 1842.

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