You are here:
  1. Home
  2. Activities
  3. Music concerts
  4. Concierto Cuarteto Ribera

Back

Las siete últimas palabras de Cristo en la cruz

A las puertas de la Semana Santa, y dentro el marco incomparable de la Capilla del Museo Nacional de Escultura y de las obras que en ella se exponen, el Cuarteto Ribera ha querido aprovechar esta ocasión para interpretar una de las composiciones religiosas más remarcables y profundas del gran maestro austríaco Joseph Haydn.

Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz fueron escritas por este compositor hacia 1785 gracias a una comisión hecha por dos nobles gaditanos. Su función era la de acompañar el rito religioso llamado «Ejercicio de las Tres Horas» que se realizaba el Viernes Santo en Cádiz, y que había sido instaurado anteriormente en Perú por los jesuitas, con el fin de acompañar con interludios musicales las últimas palabras que pronunció Jesucristo según los Evangelios bíblicos.

Aunque hay una cierta carencia de documentación acerca de su estreno en Cádiz y cuál de sus distintas versiones escritas por Haydn fue la elegida, si la instrumental o la de cuarteto de cuerdas, se supone que el marco fue el de la Santa Cueva, donde las paredes y pilares se solían cubrir con telas negras y con poca luz para la ocasión.

La obra consta de una Introducción, siete Sonatas o movimientos lentos que corresponden a las siete palabras y un dramático último movimiento titulado Il Terremoto, que representa la conmoción de la tierra tras la crucifixión. Su transcripción para cuarteto de cuerdas, hecha por el mismo compositor, resalta la pureza e intimidad de la obra, gracias a la flexibilidad y sutileza que ofrece esta formación. La gran belleza de sus líneas melódicas, con el uso homofónico de forma sistemática, su acompañamiento sutil y sencillo y una textura transparente, dan a la obra una gran profundidad, que invita a la contemplación y meditación de los trágicos textos, al tiempo que conlleva la posibilidad y esperanza de la redención eterna.

Línea horizontal

Miércoles 10 de abril

Capilla del Museo. 20.30 h

8 € (6 € Amigos del Museo). En tradas a la venta en la AAM

Subir