Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Exposiciones
  3. Ahora
  4. José Val del Omar y Vicente Escudero: un diálogo sonámbulo en el Museo Nacional de Escultura

José Val del Omar y Vicente Escudero: un diálogo sonámbulo en el Museo Nacional de Escultura

Vicente escudero por Val del Omar

A partir del 16 de octubre

El Museo Nacional de Escultura de Valladolid fue escenario entre 1957 y 1960, hace pues ahora sesenta años, de un experimento excepcional: el rodaje en sus salas de un film realizado por ‘el cinemista' José Val del Omar: 'Fuego en Castilla. Tactilvisión del páramo del espanto (1958-59). Este mediometraje, junto con Aguaespejo granadino (1953-55) y Acariño galaico (1961-1995) compone la gran sinfonía audiovisual Tríptico elemental de España.

Considerado el gran secreto del cine español durante años, el creador granadino —un «Schönberg del cine», como se le ha denominado, por su ruptura del lenguaje convencional—, fue un hombre de talento plural: cineasta, inventor, poeta, literato, místico, collagista. La película fue galardonada en el Festival de Cannes de 1961—el mismo año en que Viridiana, de Buñuel, recibió la Palma de Oro—, por la fuerza de sus imágenes y de su banda sonora electroacústica.

El rodaje de Fuego en Castilla en el Museo duró tres años, y contó con la colaboración entusiasta del bailarín vallisoletano Vicente Escudero, cuya idea de la danza bebía en fuentes berruguetescas, convencido, al igual que el gran Serge Lifar (primer bailarín en los Ballets Rusos de Diaghilev) de que en los retablos del escultor castellano palpita un increíble ballet español.

Esta pequeña muestra del Rincón Rojo está protagonizada por un conjunto de fotografías inéditas, procedentes del enorme conjunto de fotografías y negativos que la familia del estudio fotográfico Filadelfo ha donado al Archivo Municipal de Valladolid, entre los que se encuentran las realizadas para un reportaje sobre el rodaje. Estas fantásticas (y fantasmagóricas) fotografías, gracias al espléndido trabajo de restauración realizado por el Archivo Municipal, constituyen una documentación fotoperiodística de gran interés.

Rincón rojo. Colegio de San Gregorio. Museo Nacional de Escultura

Subir