Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Investigación
  3. Proyectos
  4. Europa romana

Europa romana

Europa romana. Museos Europeos de Romanidad

Entidad Financiadora: Junta de Extremadura, Consejería de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico, III Plan Regional de Investigación. Proyecto PRI06B286.

Duración: 2006-2009

Presentación

La primera unidad cultural europea fue el Imperio Romano. Roma nos unificó como continente, hasta entonces un territorio disgregado, y nos concedió unas pautas culturales comunes que todavía hoy nos identifican. Por eso nuestro pasado romano tiene un enorme valor en la identidad europea.

La primera unidad cultural europea fue el Imperio Romano. Roma nos unificó como continente, hasta entonces un territorio disgregado, y nos concedió unas pautas culturales comunes que todavía hoy nos identifican. Por eso nuestro pasado romano tiene un enorme valor en la identidad europea.

En el presente, ya en pleno siglo XXI, las huellas del Patrimonio Cultural Europeo común Romano se custodian en distintos Museos monográficos dedicados a enriquecer, estudiar y difundir unos fondos y yacimientos muy singulares, y hacerlos accesibles a los ciudadanos. A través de estas colecciones de la Romanidad podemos comprender mejor aquella civilización que nos dejó en herencia muchas lenguas europeas, parte de nuestro derecho, las comunicaciones y numerosas estructuras urbanas, entre otras cosas que forman la cultura clásica europea, cultura que pasó al Nuevo Mundo y que todavía hoy nos unifica como ciudadanos de un territorio multicultural común que es Europa.

No existe en el presente ningún programa cultural europeo que haya creado una Red de Museos Europeos de la Romanidad, una Red que permita poseer una herramienta de conocimiento y profundización en las huellas del pasado histórico común europeo y que sea accesible a los ciudadanos. Por eso entendemos que, dada la importancia del pasado romano para la definición europea, este proyecto posee una justificación y oportunidad real, ya que asume todos los objetivos que la presente convocatoria enuncia, y que su puesta en marcha supondrá un paso adelante en el Patrimonio Cultural Común Europeo.

Objetivos

Principal y Global:

  • El Objetivo Principal y Global la creación de una Red de Museos de Romanidad para su conocimiento mutuo, coordinación de actividades futuras y difusión social de estos Museos a los ciudadanos europeos, con la potenciación de la Cultura Común Romana.

Objetivos Específicos:

  • Creación de una Red de Museos Europeos de Romanidad como primer paso y herramienta de un plan que pretende desarrollarse a corto, medio y largo plazo para fomentar el conocimiento y diálogo de los Museos Europeos de Romanidad entre sí y con los ciudadanos europeos.
  • Favorecer el movimiento e intercambio de los profesionales de estos Museos y las Asociaciones Ciudadanas de Amigos de los Museos a ellos vinculadas, implicando así a numerosos colectivos sociales y procurando revalorizar este Patrimonio Cultural Común Europeo del modo más amplio posible.
  • Creación de un cauce de Romanidad que permita difundir los conocimientos especializados, sensibilizar hacia la conservación y puesta en valor del patrimonio romano europeo.
  • Favorecer la creación de nuevas experiencias entre los Museos y Centros de Romanidad, posibilitando el desarrollo económico de estas comunidades, con la difusión social y turística que ello implica.
  • Mejorar el acceso y participación de los ciudadanos a la Cultura Romana en Europa mediante herramientas actuales y nuevas tecnologías, a partir de las cuales se pueden rentabilizar los trabajos de carácter europeo.
Programación-Metodología
  • Reunión en Noviembre de 2004 en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida para un primer contacto entre los responsables de los Museos participantes.
  • Enero de 2005.Asignación a cada Museo de un becario para comenzar a desarrollar una página web común Ruta en Internet Museos de la Romanidad Europea, donde se oferte a los ciudadanos nuestros centros y todas sus posibilidades
  • Celebración de un Encuentro Internacional de Museos Europeos de Romanidad, con la edición de un volumen y cd. Mayo de 2005. Día Internacional de los Museos.
  • Creación de la Red Europea de Museos de Romanidad, donde se vayan integrando en el futuro nuevos centros y países. Septiembre de 2005.
Museos Participantes
  • Toulouse: Musée Saint-Raymond
  • Arles : Musée de l'Arles Antique
  • Köln: Römisch-Germanisches Museum
  • The Roman Bath Museum
  • Constata: Muzeul de Istorie Nationala si Arheologie Constata
  • Rome: Museo di Fori Imperiali di Rome
  • Conimbriga: Museu monográfico de Conimbriga
  • Córdoba: Museo Arqueológico y Etnológico
Subir