Columna derecha
Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Actividades
  3. Programa de actividades
  4. Actividades extraordinarias

Volver

Actividades extraordinarias

MARZO 2019

ACTIVIDADES EXTRAORDINARIAS. DÍA DE LA MUJER

Con motivo de la celebración el 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer, organizamos a lo largo de este mes distintas actividades dedicadas a las mujeres durante el siglo XIX: desde astrónomas, escritoras y compositoras, hasta monarcas de la época.

Además, el Museo participa un año más en el festival “Ellas Crean” y acoge por primera vez un proyecto de "Danza en los museos".

CONFERENCIA ”LA ASTRONOMÍA EN LA ÉPOCA ROMÁNTICA”

Asunción Fuente, Observatorio Astronómico Nacional.

J7 de marzo, 19.00 h.

Auditorio del Museo del Romanticismo (acceso por C/ Beneficencia, 14)

Actividad gratuita. Acceso libre hasta completar aforo

Una gran revolución tecnológica, científica y social sacudió Europa en el siglo XIX. Estos cambios tuvieron su reflejo en la astronomía, que abandonó la imagen clásica del astrónomo catalogador de estrellas y planetas para convertirse en la moderna Astrofísica que pretende desentrañar el origen del Universo. Las mujeres, recién incorporadas al mundo de la ciencia, tendrán un papel estelar en esta transición.

Colabora: Cultura con C de Cosmos.

Aviso: Plazas limitadas. Una vez comenzada la actividad no se podrá acceder al salón de actos.

CHARLA DIVULGATIVA “ISABEL II VERSUS VICTORIA I”

V8 de marzo, 19.00 h.

Auditorio del Museo del Romanticismo (acceso por C/ Beneficencia, 14)

Actividad gratuita. Acceso libre hasta completar aforo

Estas dos mujeres, Isabel y Victoria, al frente de dos monarquías contemporáneas en cronología, marcaron el siglo XIX en sus respectivos países, España e Inglaterra. De una manera amena y divulgativa nos adentraremos en la “era isabelina” y en la “era victoriana”.

Aviso: Plazas limitadas. Una vez comenzada la actividad no se podrá acceder al salón de actos.

CLUB DE LECTURA “MATHILDA”, de Mary Shelley

X13 de marzo y J11 de abril, 18.00-20.00 h.

Público de 20 a 40 años

Actividad gratuita. Imprescindible reserva previa

Celebramos una nueva edición del club de lectura del Museo, esta vez centrado en la figura de la escritora Mary Shelley, célebre por “Frankenstein” . El gran éxito internacional de esta obra eclipsó el resto de la producción de su autora, entre la que se encuentra “Mathilda”. Escrita en 1819, tuvo que esperar ciento cuarenta años para ver la luz, ya que fue publicada en 1959. Se trata de un relato de marcado carácter autobiográfico, en el que se proyecta el espíritu de una mujer que vivió plenamente inmersa en la atmósfera, la sensibilidad y los temas del universo romántico. La primera sesión servirá para contextualizar la obra y su autora a través de una visita al Museo, avanzando los temas de debate para la segunda sesión, de puesta en común.

Colabora: Editorial Cátedra

Plazas limitadas. Imprescindible la asistencia a las dos sesiones, y la reserva previa en difusion.romanticismo@cultura.gob.es

ELLAS CREAN - DANZA EN LOS MUSEOS: “FALL”

Lucía Marote (idea, creación y dirección) y Anna Barbero (piano)

D24 de marzo, 2 pases: 11.30 h y 13:30 h. (duración aprox. 30 minutos)

Auditorio del Museo del Romanticismo (acceso por C/Beneficencia, 14)

Actividad gratuita. Imprescindible reserva previa

El Museo de Romanticismo se une a este proyecto de danza en los museos, con ocasión del Día de la Mujer. “Fall” (que en inglés significa caer y también otoño) es un viaje sensorial sobre el paso de la vida por un cuerpo que se articula en un diálogo con la música. La danza y la música se impulsan mutuamente y se entrelazan en el tiempo; movimiento y sonido confluyen en una celebración íntima de su condición efímera, habitando un espacio, un cuerpo, un momento. El espectáculo cuenta con tres candidaturas a los premios Max: mejor espectáculo revelación, mejor autoría revelación y mejor intérprete femenina de danza.

Proyecto realizado con el apoyo del programa de Ayudas a la Creación Contemporánea del Ayuntamiento de Madrid 2017/18.

Plazas limitadas. Reservas: 914483647 (de lunes a viernes, de 9.30 a 15 h.) a partir del J14 de marzo. Una vez comenzada la actividad no se podrá acceder al salón de actos.

CONCIERTO “MÚSICA VOCAL DE MUJERES COMPOSITORAS”

Patricia Kleinman (comentarios y dirección), Corina Feldkamp (soprano),

Natsuki Matsuo (piano)

J14 de marzo, 19.00 h.

Auditorio del Museo del Romanticismo (acceso por C/Beneficencia, 14)

Actividad gratuita. Imprescindible reserva previa

Dentro de la programación de conciertos, la producción musical de compositoras sigue ocupando un lugar ínfimo y gran cantidad de sus partituras ni siquiera han sido editadas. El Proyecto Mujeres compositoras propone un concierto comentado para aproximarnos a estos nombres propios y a las dificultades que encontraron en su época. En él podremos disfrutar de obras inusuales, piezas de ópera y zarzuela creadas por mujeres como Fanny Mendelssohn, Paulina Cabrero, Clara Schumann o Pauline Viardot, entre otras, con las que sus autoras se atrevieron a trascender el ámbito doméstico que la sociedad les reservaba.

Colabora: Proyecto Mujeres Compositoras

Plazas limitadas. Reservas: 914483647 (de lunes a viernes, de 9.30 a 15 h.) a partir del L11 de marzo para los miembros de la Asociación de Amigos y del M12 de marzo para el público general.

CONCIERTO “COMPOSITORAS OLVIDADAS DEL ROMANTICISMO”

Ramona Vergoti (pianista) y Pilar de la Casa (violoncello)

X27 de marzo, 19.00 h.

Auditorio del Museo del Romanticismo (acceso por c/Beneficencia, 14)

Actividad gratuita. Imprescindible reserva previa

Concierto que intenta recuperar y dar el lugar que se merece a obras compuestas para violoncello y piano de grandes mujeres que han permanecido a la sombra de los compositores masculinos. Entre las compositoras rescatadas del olvido, Laura Netzel, compositora, pianista y directora, quien firmaba con seudónimo para facilitar la interpretación de sus obras; Ethel Smyth, a quien se debe su March of the women, considerado un himno para las sufragistas, o Cécile Chaminade.

Plazas limitadas. Reservas: 914483647 (de lunes a viernes, de 9.30 a 15 h.) a partir del V22 de marzo para los miembros de la Asociación de Amigos y del L25 de marzo para el público general.

Cerrar
Retrato infantil
Subir