Actuales

Teje el cabello una historia. El peinado en el Romanticismo

“TEJE EL CABELLO UNA HISTORIA. EL PEINADO EN EL ROMANTICISMO”

Del 29 de noviembre de 2019 al 12 de abril de 2020

Salas de exposiciones temporales y salas del museo

Se trata de la primera exposición monográfica dedicada al peinado que se celebra en nuestro país. Junto a la importancia que cobró el vestido durante el siglo XIX, los peinados y arreglos de cabello tanto femeninos como masculinos evolucionaron al son de la modas. Además, se tratarán otros temas como la importancia de los usos sociales del peinado, el papel de peluqueros y personal de servicio para realizar los modelos, los productos usados, etc.

Comisaria: Carolina Miguel ArroyoSalto de línea Organiza: Museo del Romanticismo

Folleto de la exposición PDF

Dosier de prensa PDF

Descarga de imágenes aquí Nueva ventana

Nota: La tarifa general de visita al Museo incluye, sin cargo, las exposiciones ubicadas dentro del recorrido de las salas del Museo. El acceso a la sala de exposiciones temporales es gratuito.

El Trienio Liberal

AÑO TEMÁTICO “EL TRIENIO LIBERAL (1820-1823)”

Del 4 de febrero de 2020 al 31 de enero de 2021

Sala III: Antesalón

Proyecto expositivo a lo largo de todo el año 2020 con el que el Museo Nacional del Romanticismo quiere rememorar el bicentenario del inicio del Trienio Liberal, un breve pero trascendental paréntesis constitucional en medio del reinado absolutista de Fernando VII.

A lo largo de todo el año 2020, se mostrarán diferentes piezas en relación a cuatro ejes temáticos organizados en trimestres:

- "El pronunciamiento de Riego y el nacimiento de un héroe" (4 de febrero - 3 de mayo)Salto de línea - "La vuelta de la Constitución de 1812" (5 de mayo - 2 de agosto) Salto de línea - "La complicada vida del Trienio" (4 de agosto - 1 de noviembre)Salto de línea - "Amargo final: Los Cien Mil Hijos de San Luis" (3 de noviembre - 31 de enero)

Comisaria: Carmen Linés Viñuales. Organiza: Museo Nacional del Romanticismo

Nota: La tarifa general de visita al Museo incluye, sin cargo, las exposiciones ubicadas dentro del recorrido de las salas del Museo.

estuche pistolas de duelo

LA OBRA INVITADA:

ESTUCHE CON PISTOLAS DE DUELO

Del 1 de octubre de 2019 al 23 de febrero de 2020

Sala XXII: Despacho

El Museo presenta, un año más, “La Obra Invitada”, un programa con el que pretendemos profundizar en el conocimiento del Romanticismo, ampliando los contenidos de la Exposición Permanente a través de la muestra temporal de piezas de otros museos y colecciones privadas. En esta ocasión, mostramos un estuche que contiene una pareja de pistolas de duelo con todos sus accesorios, perteneciente al Museo Nacional de Escultura de Valladolid. Este conjunto es la oportunidad perfecta para mostrar una de las costumbres más llamativas del Romanticismo, la de batirse en duelo para reparar el honor.

Nota: La tarifa general de visita al Museo incluye, sin cargo, las exposiciones ubicadas dentro del recorrido de las salas del Museo.

Enlace a la hoja de salaNueva ventana

Subir