Right column

2018

"SE VA MI SOMBRA, PERO YO ME QUEDO. ILUSIÓN Y FOTOGRAFÍA EN EL ROMANTICISMO"

Del 28 de noviembre de 2017 al 13 de mayo de 2018

Salas de la exposición permanente del Museo.

Durante la época romántica asistimos al nacimiento de la fotografía, un invento que no tardó en llegar al gran público, democratizándose sobre todo a partir de la aparición de las carte de visite y dando lugar a una cultura de la imagen, en la que pronto aparecerían también diversos juegos ópticos. En esta muestra se exponen una serie de fotografías que fueron creadas por y para la diversión, son una ilusión, un engaño del sentido. Estas imágenes nos permiten imaginar y soñar qué pudo suceder en las salas del Museo, llenando de vida los espacios por los que transitó la sociedad de buen tono. A través de estas fotografías, sobre todo de las más escenográficas, la sociedad elegante pudo asomarse a las vidas ajenas, como ahora lo hacemos nosotros como quien se acerca al hueco de la cerradura, a una mirilla para ver lo que hay al otro lado.

Visitas guiadas a la exposición: V27 de abril y J3 de mayo, 17.00 h.

Importante: estas visitas cuentan con un aforo muy reducido debido a las características de la muestra.

Actividad gratuita. Plazas limitadas. Imprescindible reserva previa en el tlf: 914483647 (de lunes a viernes, de 9.30 a 15.00 h.).

Álbum de Flickr con imágenes de la exposiciónLink externo

Dossier de prensa PDF

Salto de línea “BY THE WAY” DE THOMAS NÖLLE

Del 13 de febrero al 15 de abril de 2018Salto de línea Salas de exposiciones temporales

El fotógrafo Thomas Nölle actualiza en esta exposición una de las temáticas más características del Romanticismo, el paisaje, despertando la sensibilidad poética tan marginada hoy en día por el alud de imágenes instantáneas y triviales que nos invade. La ventana se vuelve un visor a través del que se captan instantes únicos e irrepetibles, marcados por la experiencia de la mirada en tránsito sobre el paisaje. En sus fotografías, Nölle se aleja de la objetividad documental y abandona la práctica de la reproducción fiel del mundo exterior, centrándose en lo efímero de la luz o la desmaterialización de los elementos, conceptos que nos remiten a la idea primordial de la serie: la fugacidad de la vida.

Nota de prensa de la exposición PDF

Hoja de sala de la exposición Link externo

Descarga de imágenes de la exposición Link externo

“TOMÁS DE ACILLONA: LA EXPERIMENTACIÓN PICTORIALISTA”

Del 7 de junio al 23 de septiembre de 2018

El Museo del Romanticismo participa, una vez más, en el festival de la fotografía por excelencia, en esta ocasión con una exposición temporal dedicada al fotógrafo pictorialista Tomás de Acillona.

Tomás de Acillona (Getxo, 1893-Biarritz, 1957) es un destacado representante del llamado pictorialismo fotográfico en España, movimiento que a menudo concede más importancia a la técnica que al motivo. Por esta razón, dentro de su producción destacan sus indagaciones en la técnica de la goma bicromatada, que aplica a instantáneas de bodegones, retratos, paisajes y escenas costumbristas. El dominio virtuoso que llegó a adquirir de la técnica le permitió alternar entre los característicos desenfoques impresionistas del pictorialismo y la captación precisa de los valores táctiles de la materia.

Comisario: Mikel Lertxundi Galiana

Organiza: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Museo del Romanticismo y PHotoEspaña

Nota de prensa de la exposición PDF

Hoja de sala PDF

“LA GLORIOSA. La revolución que no fue”

Salto de línea Del 17 de julio al 13 de diciembre de 2018

Sala VIII

Al cumplirse 150 años de la Revolución de 1868, conocida como La Gloriosa, que supuso el destronamiento de Isabel II, el Museo del Romanticismo rememoró este acontecimiento con esta pequeña muestra formada por fondos de la institución, ya que se trata de un momento clave que marca el final del periodo romántico en España, acotado tradicionalmente con las fechas del reinado de “La de los tristes destinos”.

La Revolución se desarrolló en apenas veinte días, desde su estallido en Cádiz el 18 de septiembre hasta la formación del Gobierno provisional en Madrid el 8 de octubre, pasando por la marcha de Isabel II a Francia el 30 de septiembre.

Comisaria: Carmen Linés Viñuales

Organiza: Museo del Romanticismo

Folleto de la exposición PDF

Nota de prensa de la exposición PDF

Álbum de Flickr con imágenes de la exposición Nueva ventana

Álbum fotográfico con estado original de la Sala VIII del Museo, desmontada temporalmente para esta muestra Nueva ventana

Close
Exposición temporal "Se va mi sombra, pero yo me quedo. Ilusión y fotografía en el Romanticismo"
Exposición Se va mi sombra, pero yo me quedo
Exposición Se va mi sombra, pero yo me quedo
Exposición temporal "By the Way"
Exposición temporal "By the Way"
Exposición temporal "La Gloriosa. La revolución que no fue"
Exposición temporal "La Gloriosa. La revolución que no fue"
Subir