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Espejo

Espejo

EspejoSalto de línea Finales del siglo XVIII-Principios del siglo XIXSalto de línea Madera dorada y espejo grabadoSalto de línea 114 x 52 cmSalto de línea Intervención realizada por empresa especializada.

Estado de conservación previo a la restauración

El paso del tiempo y el ataque de insectos xilófagos han sido los principales agentes de deterioro de esta pieza que presentaba, como alteraciones del soporte, pérdida de consistencia debida a las grietas, fisuras y galerías de insectos que, también, han conllevado al desprendimiento de fragmentos, algunos de ellos perdidos.Salto de línea En cuanto al dorado, presentaba levantamientos puntuales, pérdidas, rozaduras, arañazos, golpes, grietas y fisuras. La suciedad acumulada, principalmente en zonas de difícil acceso, provocaba un oscurecimiento que impedía apreciar el aspecto general de la obra.Salto de línea Estos deterioros que afectaban tanto a la integridad y consistencia de la pieza como a su aspecto estético, hacían necesaria una intervención en ella para detener el proceso de degradación, aportar estabilidad y devolverle su valor estético.

Tratamiento de restauración

El proceso de restauración consistió, primeramente, en el desmontaje del espejo para poder tratar el marco de forma adecuada y sin que el espejo sufriera daño alguno.Salto de línea La suciedad general fue eliminada de manera mecánica con el empleo de brochas, espátulas, bisturís y mediante una aspiración controlada.Salto de línea Antes de la limpieza de los dorados, fue necesaria la fijación de estos y de la capa de preparación, inyectando cola animal disuelta en agua, para, después, llevar a cabo la limpieza con el empleo de disolventes (etanol, esencia de trementina y acetona).Salto de línea Una vez limpia y consolidada la película pictórica, el siguiente paso fue la consolidación de la madera, para lo cual fue necesario la impregnación de la pieza con resinas acrílicas, el encolado del fragmentos sueltos con acetato de polivinilo y la reconstrucción volumétrica, tras la realización de bocetos de las partes faltantes, empleando resina epoxi (Axson) moldeada sobre una estructura interna de sujeción de cable de acero.Salto de línea Conseguida la consolidación del soporte, era necesaria la reintegración cromática para lograr una mayor unidad estética. Para ello, la resina moldeada y las faltas fueron estucadas y, después, entonadas con acuarelas, concluyendo el proceso con un barnizado, que actúa como elemento de protección y estético, empleando goma laca descerada y una resina acrílica (Paraloid B-72). La madera, por el reverso de la pieza, fue entonada con nogalina.Salto de línea El tratamiento finalizó con el montaje del espejo en el marco, colocando trozos de neopreno en la trasera para que actúen de elemento amortiguador y protector al evitar el contacto directo de la trasera y el espejo; con la fijación de la trasera, aprovechando los antiguos agujeros, pero sustituyendo los tornillos por otros más adecuados; y, por último, con la colocación de un nuevo sistema de anclaje más seguro y versátil.

Estado inicial Pulse para ampliar
Desmontaje Pulse para ampliar
Sentado de color Pulse para ampliar
Sentado de color Pulse para ampliar
Reconstrucción volumétrica Pulse para ampliar
Reconstrucción volumétrica Pulse para ampliar
Reintegración cromática Pulse para ampliar
Nuevo sistema de montaje y anclaje en las traseras Pulse para ampliar
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