Ud está aquí:
  1. Museo Sefardí (Sinagoga del Tránsito)
  2. Actividades
  3. Adultos
  4. Observatorio Gregorio Marañón

Volver

Observatorio para la paz y la tolerancia Gregorio Marañón

Público en la Sinagoga

En este programa se enmarcan las actividades con las que el Museo pretende rescatar la tradición de paz y tolerancia del pasado y traerlas al presente, para debatir sobre nuestro futuro multicultural.

Jardín Sonoro

El Jardín Sonoro del Museo Sefardí consiste en el acondicionamiento acústico de un espacio abierto y acotado, el patio norte o "jardín de la memoria" del Museo PDF, para la comunicación de emociones a partir de la inmersión del visitante en un ambiente sonoro creado para este fin.

En el Patio Norte se ubica este "Jardín Sonoro", que recrea los sonidos de la vida en las callejuelas de la antigua Judería de Toledo; sonidos domésticos y públicos envueltos en una melodía sefardita, para revivir la experiencia de un paseo por la Judería Toledana de los siglos XIV o XV, en un lugar propicio al descanso y la contemplación.

Pases: todos los martes a sábado, 12:00 y 17:00 horas/ domingos: 12:00 horas.

Documental "Tu boca en los cielos" Pulse para ampliar

Estreno del documental "Tu boca en los cielos".

21 de febrero. 18.00 Sede de la Real Fundación de Toledo. Entrada libre.

Proyección del documental y coloquio con la protagonista Rachel Muyal, el director Miguel Ángel Nieto y representantes de las entidades organizadoras.

Sinopsis: Rachel Muyal, nacida en Tánger, descendiente de los sefardíes españoles expulsados de España en 1492, decide a sus 87 años escribir una carta a los Reyes Católicos y llevarla personalmente a Granada para depositarla junto a sus sepulcros. La carta manuscrita de Rachel, en la que confiesa a los responsables de la expulsión que los judíos no les guardan rencor, sirve de excusa para hacer un interesante recorrido histórico por los 500 años de convivencia de los judíos en las tierras del Magreb (Marruecos, Túnez y Argelia). Con motivo de la carta, y apoyada en más de 40 entrevistas con sefardíes del Magreb de todo el mundo, Rachel describe un modelo de vida que a día de hoy ha dejado de existir. Un modelo de coexistencia pacífica entre judíos, árabes y cristianos, especialmente en el norte de Marruecos, del que surge una lengua dialectal que aún hablan los más ancianos, la “Haquetía”.

Ficha técnica:

Tu boca en los cielos. La endiamantada historia de los sefardíes del Magreb (2017)

Duración: 56 minutos

Dirección: Miguel Ángel Nieto

Producción: Diagrama Producciones, Azul Media Audiovisual y TVE

Miguel Ángel Nieto, nacido en Casavieja (Ávila) el 4 de diciembre de 1960 es escritor, fotógrafo, cineasta, productor de documentales, corresponsal de guerra durante más de 25 años y periodista de investigación independiente.

Los últimos 15 años los ha dedicado al mundo audiovisual, como cineasta y productor de documentales, teniendo en su haber más de 30 películas-documentales. Ha trabajado en destacados periódicos y televisiones de España y América Latina y ha participado en la creación de más de una decena de medios de comunicación en el mundo. Entre sus trabajos de investigación periodística destacan Cazadores de noticias: los años de oro del perodismo de investigación en España o Negocio redondo, la trama oculta del fútbol.

Su faceta como productor de documentales le ha llevado a cosechar trabajos premiados en el Festival de Cine Latino de San Francisco, el Festival de Cine de Málaga, el Festival de Cine de Buenos Aires o el Festival de Cine de Hamburgo como El ultimo sefardí, que fue proyectado en el Museo Sefardí en 2014. Otro de sus trabajos de temática sefardí , La guerra en cuatro tiempos, aún no se ha estrenado.

Tras su proyección en Toledo, Tu boca en los cielos tiene prevista su emisión en TVE y el estreno en su versión inglesa en el Festival de Cine Judío de Nueva York (entre el 12 y el 20 de marzo de 2019). El documental se proyectará posteriormente en la Universidad de Bloomington, Indiana, y en la Universidad de Minnesota (marzo de 2019), el ciclo sobre Cine y Sefardismo, en las salas de La Térmica, Málaga, y en el Matadero de Madrid (entre marzo y abril de 2019).

Más información PDF (PDF nota de prensa)

Tu boca en los cielos
Tu boca en los cielos
Tu boca en los cielos
Tu boca en los cielos
Tu boca en los cielos
Tu boca en los cielos
Tu boca en los cielos
Tu boca en los cielos
Tu boca en los cielos
Tu boca en los cielos
Subir