Ud está aquí:
  1. Museo Sefardí (Sinagoga del Tránsito)
  2. Actividades
  3. Adultos
  4. Curso Los Lunes al Sol

Volver

"Los Lunes al Sol: Toledo y otras Historias"

Paseo del Tránsito. Fotografía de la colección Luis Alba Pulse para ampliar

El curso de formación "Los lunes al sol" nació con la voluntad de ofrecer el museo como espacio único de aprendizaje, donde descubrir nuevas facetas de la inabarcable historia de la ciudad que, a su vez, es en gran medida reflejo de la historia de España.

Tenemos un público fiel forjado en estos ocho años de andadura, integrado con el que cada año recorremos la Historia e historias de Toledo…os invitamos a los de siempre a volver a acompañarnos y a todos aquellos que no nos conozcan a pasar algunos lunes al sol con nosotros.

Este año 2019-2020 llevaremos a cabo nuestra IX edición en la que contaremos, como siempre, con destacados especialistas. La mítica mesa del rey Salomón, la historia de la educación toledana en el siglo XX o los comuneros son solo algunos de los ejemplos. Si queréis descrubrir más, no os perdáis nuestro programa:

Programa Los lunes al Sol 2019-2020 PDF

Próxima conferencia:

"Entre la historia y el mito. Las comunidades y sus líderes toledanos: Doña María Pacheco y Juan de Padilla". Fernando Martínez Gil

Salto de línea Más allá de los reyes, dictadores y algunos altos dignatarios, pocos personajes en la historia de España han suscitado tanto interés y diversidad de apasionadas interpretaciones como doña María Pacheco y Juan de Padilla, los líderes de las Comunidades en la ciudad que las “inventó”. Ello se debe en buena parte al significado cambiante que se ha ido otorgando al movimiento comunero, que unos interpretaron como una revuelta feudal y otros como la primera revolución moderna. Intentaremos realizar un acercamiento a las figuras de ambos a partir de lo que cuentan las crónicas y de la reconstrucción de los linajes a los que pertenecían y cuyosSalto de línea valores compartían. Arrojaremos luz sobre los mitos que después se forjaron a sus expensas y que los transformaron de traidores de lesa majestad en héroes de las libertades castellanas e incluso en defensores y mártires de la nación española que el liberalismo del siglo XIX se esforzaba en construir.

  • 20 de enero de 2020
  • 10.00-12.30 horas
  • Salón de actos de la Real Fundación de Toledo
  • Entrada libre hasta completar aforo
Subir