Documental "Tu boca en los cielos"

21 de febrero

Cine

Documental Tu boca en los cielos Pulse para ampliar

Estreno del documental y coloquio con la protagonista Raquel Muyal.

Sede de la Real Fundación de Toledo. 18.00-20.00

Entrada libre hasta completar aforo

Miguel Ángel Nieto Solís es un periodista independiente, dedicado a temas de investigación y a coberturas de guerra durante más de 25 años. Los últimos 15 años los ha dedicado al mundo audiovisual, como cineasta y productor de documentales, teniendo en su haber más de 30 películas-documentales. Entre ellos, varios están centrados en el mundo sefardí, en los judíos expulsados de España en 1492. “El ultimo sefardí” y “Tu boca en los cielos” han sido coproducidos con ARTE GEIE (Europa) y TVE. “El ultimo sefardí” ha recibido numerosos premios desde su estreno en 2004.

“Tu boca en los cielos” se estrenará en Toledo previa emisión de su versión inglesa en el Festival de Cine Judío de Nueva York (entre el 12 y el 20 de marzo de 2019). El documental se proyectará posteriormente en la Universidad de Bloomington, Indiana, y en la Universidad de Minnesota (previsto para marzo de 2019), el ciclo sobre Cine y Sefardismo, en las salas de La Térmica, Málaga o el Matadero de Madrid (entre marzo y abril de 2019).

Sinopsis: Rachel Muyal, nacida en Tánger, descendiente de los sefardíes españoles expulsados de España en 1492, decide a sus 87 años escribir una carta a los Reyes Católicos y llevarla personalmente a Granada para depositarla junto a sus sepulcros. La carta manuscrita de Rachel, en la que confiesa a los responsables de la expulsión que los judíos no les guardan rencor, sirve de excusa para hacer un delicioso recorrido históricos por los 500 años de convivencia de que disfrutaron los judíos en las tierras del Magreb (Marruecos, Túnez y Argelia). Con motivo de la carta, y apoyada en más de 40 entrevistas con sefardíes del Magreb de todo el mundo, Rachel describe un modelo de vida que a día de hoy ha dejado de existir.

Más información

Subir