Ud está aquí:
  1. Museo Sefardí
  2. Actividades
  3. Días especiales
  4. Día Internacional de los Museos

Día y Noche de los Museos

DIM 2019: Los museos como ejes culturales. El futuro de las tradiciones.

Este año el ICOM propone que los museos nos situemos como “ejes culturales y actores activos de nuestras comunidades” y, recogiendo sus tradiciones, pongamos en valor las historias y legados compartidos. Recuperar y difundir la tradición del pueblo sefardí, sus fiestas, sus costumbres gastronómicas, sus modos de vida y sus creencias, es una labor que realizamos habitualmente en nuestro día a día, siendo conscientes del papel que el Museo Sefardí juega como punto de encuentro de la cultura hispanojudía a nivel nacional e internacional.

Para celebrar esta jornada del Día y la Noche Internacional de los Museos, vamos a poner en valor la tradición cultural de las comunidades sefardíes del norte de África, especialmente las de Marruecos, Túnez y Argelia, con las que nos unen importantes lazos pasados, presentes y futuros. ¡Os invitamos a descubrirlos con nosotros! #DIM2019

libro conjuros

Martes 30 de abril

Conferencia Judíos y tangerinos: ¿especie en extinción? Bernabé López García.

Conferencia del Laboratorio Multicultural Francisco Márquez Villanueva dentro del ciclo La isla de las voces: diálogos foráneos sobre las Españas. Bernabé López  García es Catedrático honorario de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en historia y movimientos sociales del Mundo Árabe y del área del Magreb. Nos acercará a la comunidad judía de Tánger, de gran peso histórico aunque relegada en las últimas décadas a un restringido número de miembros.

19.00 en la Real Fundación de Toledo. Entrada libre.

Ana Bensadón

Jueves 16 de mayo

Charla-coloquio La mujer sefardí: La tradición de la mano de Ana Bensadón.

Ana Benarroch Bensadón (Tánger, Marruecos, 1943) es una de las figuras más respetadas en el ámbito de la gastronomía sefardí con una dilatada experiencia que ha reflejado en varias obras escritas, muestras y conferencias.

Además, en su trayectoria, también destaca su labor como preservadora de la herencia cultural sefardí y más específicamente de la ceremonia berberisca de la noche de paños, gracias a su conocimiento sobre el traje tradicional femenino y los simbolismos que este encierra. Este conocimiento le ha llevado a asesorar y vestir a varias generaciones de novias.

18:00 horas en la Sala de Oración de la Sinagoga del Tránsito. Museo Sefardí. Actividad gratuita.

Memorias de una tangerina

Sábado 18 de mayo

Memorias de una Tangerina.   

La tangerina Rachel Muyal nos visita para presentarnos su libro de memorias y contarnos de primera mano las tradiciones históricas que aún conserva la comunidad sefardí de Marruecos. Durante más de dos décadas estuvo al cargo de la Librairie des Colonnes, de Tánger,  fundada en 1949 y de gran influencia en la vida cultural de Tánger y de Marruecos.

21.00 horas en la Sala de Oración de la Sinagoga del Tránsito. Entrada libre hasta completar aforo

Más info

Documental

18 de mayo

Tu Boca en los cielos: la endiamantada historia de los sefardíes del Magreb 

El pasado mes de febrero acogimos en la Real Fundación de Toledo con éxito rotundo de público el estreno de esta película documental centrada en la historia de las comunidades sefardíes del Magreb a través de la historia de Rachel Muyal y su carta a los Reyes Católicos. Queremos abrir esta vez la Sala de Oración de la Sinagoga para que la Noche de los Museos, los sefardíes del Magreb vuelvan a la que una vez fue su casa, Toledo.

Miguel Ángel Nieto Solís es un periodista independiente que ha dedicado los últimos 15 años al mundo audiovisual, como cineasta y productor de documentales, teniendo en su haber más de 30 películas-documentales y prestando especial atención a la cultura sefardí como El último sefardí y Tu boca en los cielos. Tras estrenarse en Toledo el documental se ha proyectado en  Nueva York, Indiana, Minnesota, Málaga y Madrid, entre otros lugares.

22.00 horas en la Sala de Oración de la Sinagoga del Tránsito. Museo Sefardí. Entrada libre hasta completar aforo.

Más info

Subir