Ud está aquí:
  1. Museo Sefardí
  2. Actividades
  3. Días especiales
  4. Día Internacional en memoria de las Víctimas del Holocausto

Día Internacional en memoria de las Víctimas del Holocausto

Teatro de sombras

El Museo Sefardí se une cada 27 de enero a la conmemoración internacional de las víctimas del Holocausto. Esta fecha conmemora la liberación por las tropas soviéticas del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau en 1945. Existe un equivalente a esta celebración que tiene lugar el 27 de Nisán (según el calendario judío) conocida como Día de la Shoá.

Actualmente (y hasta febrero de 2019) se puede visitar en el Centro de Exposiciones Arte Canal de Madrid la exposición "Auschwitz, No hace mucho, no muy lejos", cuya reseña podéis consultar aquí. PDF

En la edición pasada (enero de 2018) pudimos disfrutar en el museo de un mágico teatro de sombras. PDF Este año el museo contará con el concierto didáctico del Dúo Metha:

cartel concierto Metha cartel concierto Metha Pulse para ampliar

Concierto didáctico: "La música en Auschwitz: El sonido del Holocausto". 26 de enero de 2019. 19.00

La idea de este concierto didáctico nace de un proyecto desarrollado por Rocío González Cabello y Jorge González Cabello, los cuales, además de su labor como músicos de violín y piano respectivamente, han llevado a cabo largas investigaciones en diferentes museos y en especial dentro de los archivos del campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau. Rocío G. Cabello, basó su tesis de final de master y sus posteriores investigaciones en los guetos de Polonia, en el gueto de Terezín y en el campo de exterminio de Auschwitz.

Las pruebas, documentos, fotografías, música y partituras trabajadas e investigadas se mostrarán en esta conferencia-concierto de una duración aproximada de 1h. Durante este tiempo conoceremos hechos, relatos e historias personales de algunos de los prisioneros de guetos y campos de exterminio, con un hilo conductor, la música.

El Dúo Metha cuenta con una sólida trayectoria en diferentes instituciones como el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el Centro Sefarad-Israel o el ya mencionado centro de exposiciones Arte Canal.

El concierto de pieano y violín ofrecerá una recopilación de música tocada en los guetos y campos de Concentración de Europa, obras prohibidas durante los años de ocupación nazi y obras que homenajean a las víctimas de la Shoá. Obras de Chopin, melodías hebreas, Mendelssohn, Franz v. Suppé, obras compuestas y dedicadas a la memoria de las personas que sufrieron el horror de la guerra. Las piezas musicales estarán acompañadas de imágenes y una breve explicación de las mismas, estableciendo una conexión con el público.

La actividad forma parte de un programa cultural de actos, conciertos, y exposiciones que se difundirán durante el mes de enero bajo el título (o hashtag) #mesHolocausto, una red de difusión donde participan instituciones tales como Centro Sefarad-Israel en Madrid, Embajada de Israel en España y el propio Museo Sefardí.

Gran Sala de Oración del Museo Sefardí

Entrada libre hasta completar aforo. (Aforo limitado: 100 butacas y alfombras para el público más joven).

Subir