Ud está aquí:
  1. Museo Sefardí
  2. Colecciones

Volver

Colecciones

Collage con diferentes piezas de las colecciones del Museo Sefardí

Las colecciones del Museo Sefardí están compuestas, en su mayoría, por material arqueológico y etnográfico. Los objetos se relacionan con los orígenes, la religión y el modo de vida judío, con su ciclo vital y festivo. Especialmente los objetos están relacionados con las comunidades hispanojudías y sefardíes.

De toda la colección destaca el llamado Fondo Antiguo bibliográfico compuesto por libros, manuscritos y documentos en lengua hebrea, sefardí y castellana que abarcan cronológicamente desde el siglo XIV hasta 1950.

Para cualquier consulta: colecciones.msefardi@mecd.es

Y es que, la trascendencia del legado hispanojudío trasciende lo estrictamente cultural ya que, en palabras del filósofo español Reyes Mate, "la reparación que propone con su gesto el gobierno español (aprobación del decreto que concede la nacionalidad a los sefardíes) sería sólo simbólica si no se reconoce que el trauma viene de un proyecto histórico llamado España, que se construyó desde la negación de lo que significa Sefarad".

Génesis de la colección

El origen de las colecciones del Museo Sefardí se remontaría al año 1911 cuando el marqués de la Vega Inclán (1858-1942), Comisario Regio de Turismo, proyecta crear en la Sinagoga del Tránsito un pequeño Museo de arte mudéjar y una Biblioteca de Estudios Hebraicos. En el año 1915 se trasladan a la sinagoga, a propuesta de la Junta Facultativa de Archivos, Bibliotecas y Museos del Ministerio de Instrucción Pública, unas lápidas con inscripciones hebreas procedentes del antiguo cementerio judío de Toledo, y que por entonces se conservaban en el Museo arqueológico de la ciudad, por aquellos días cerrado al público.

Tras la creación oficial del Museo Sefardí en 1964 (y en su papel de auténtico Museo Nacional de Arte Hispanojudío como indica el Decreto de fundación) la colección se inicia con piezas solicitadas en depósito a distintos museos de España así como a particulares. A partir de la década de 1980 el museo inicia una política de adquisición de fondos para poder disponer de una colección propia.

Subir