Ud está aquí:
  1. Portada
  2. Colecciones
  3. Colecciones del museo
  4. Cerámica

Volver

Cerámica

Cerámica Pulse para ampliar
Cerámica Pulse para ampliar
Cerámica Pulse para ampliar
Cerámica Pulse para ampliar
Bote Pulse para ampliar
Jarra de engaño Pulse para ampliar
Mancerina Pulse para ampliar
Pila benditera Pulse para ampliar
Línea horizontal

El gusto de Sorolla por la cerámica popular se manifiesta en esta relevante colección que custodia el Museo. Ese interés pudo obedecer al contexto de las corrientes intelectuales de la época -que buscaban la valorización de las raíces populares de la cultura-, a sus numerosos viajes por España con motivo del encargo de la Hispanic Society, a los propios orígenes levantinos del pintor y a la construcción de su propia vivienda-taller.

Es a lo largo de los diferentes espacios de la casa donde el recurso a la cerámica como elemento arquitectónico y decorativo queda bien patente. Sorolla emplea azulejería en los tres jardines de su vivienda o en la configuración de la escalera de acceso a los estudios. Asimismo, decora las galerías del patio andaluz con un importante zócalo, paneles y conjunto de cerámica popular. Y el propio patio andaluz está presidido por una fuente revestida de azulejos de Triana.

Otras estancias de la vivienda reflejan ese gusto por la cerámica, como el zócalo de azulejería de Talavera de la Reina de la salita antecomedor, o la colección de cerámica de Manises que hay en esta misma sala, el conjunto de pilas benditeras o la utilización por Sorolla de botes de farmacia como botes para sus pinceles.

La colección ofrece un panorama amplio de la cerámica española desde finales del siglo XV hasta inicios del siglo XX: azulejos, alcuzas, bacías, mancerinas, platos, especieros, botes, jarras o pilas benditeras de Manises, Paterna, Alcora, Talavera de la Reina, Teruel, Triana o Fajalauza.

También existen algunos pocos ejemplos de cerámica contemporánea a Sorolla obra de Mariano Benlliure, Daniel Zuloaga, A. Lagos o Josep Guardiola. Y un conjunto más significativo de cerámica europea del siglo XIX, que el pintor fue adquiriendo en sus viajes, y de cerámica oriental.

Subir