Volver

Joyería

Cinturón de amuletos Pulse para ampliar
Collar Pulse para ampliar
Pendientes Pulse para ampliar
Pendientes Pulse para ampliar
Collar egipcio Pulse para ampliar
Pendientes. Arracadas demedia luna. Salamanca Pulse para ampliar
Collar Pulse para ampliar
Collar. Parte del traje de vistas de la Alberca Pulse para ampliar

El Museo custodia una interesante colección de joyería. La mayoría de las piezas que la componen se trata de joyas populares de diferentes regiones del país. El origen de esta colección surge a raíz del encargo de Archer M. Huntington para realizar los paneles de las regiones de España de la Hispanic Society de Nueva York.

Al mismo tiempo que Sorolla fue adquiriendo una colección de trajes populares en sus viajes por España, fue incorporando la joyería que los completaban. Como es lógico, hay una importante representación de joyería valenciana (pendientes, broches, peinetas), y son también importantes las piezas castellano-leonesas (pendientes o arracadas, collares de La Alberca, del traje de Charra, de Astorga, botones de plata masculinos). De la indumentaria popular gallega se conservan pendientes y un colgante 'galápago'. Otras piezas son medallas, relicarios o rosarios procedentes de numerosas regiones del país.

Pieza singular de la colección es el cinturón mágico, que se compone de una banda de terciopelo de la que cuelgan 14 cadenas con sus respectivos 14 dijes de plata. Se trata de un cinturón protector, probablemente del siglo XVIII, que se utilizaba para proteger a los niños contra las enfermedades y otros males con amuletos y objetos religiosos.

La colección de joyería del Museo cuenta también con alguna pieza de joyería culta, como dos relojes de bolsillo de caballero -uno con las iniciales de Joaquín Sorolla-, un alfiletero o una espátula de plata. También hay una pequeña colección de joyería bereber o marroquí, probablemente adquirida durante el viaje que la familia realizó a Tetuán en 1917.

La colección consta de 269 piezas, inventariadas y disponibles para su consulta online.

Si desea buscar más información acerca de estas colecciones consulte el catálogo online. Puede introducir el título de la obra, la temática o iconografía en búsqueda específica. Si quiere realizar una búsqueda más concreta, en búsqueda general puede introducir el número de inventario de estas colecciones de joyería, que van desde el 70001 al 70159.

Catálogo online Nueva ventana

Subir