You are here:
  1. Visit
  2. Exhibition
  3. Temporary Exhibitions
  4. Playa de Biarritz

Back

Playa de Biarritz

Mujer bajo el toldo

1906

Óleo sobre cartón

16 x 22 cm

Nº. inv.766

Sorolla pinta esta nota de color en la playa de Biarritz. Es la primera vez que el pintor pasa junto a su familia el verano en esta ciudad del sur de Francia y como en viajes posteriores a San Sebastián, descubre allí una belleza plástica muy diferente a la que había visto hasta entonces en las playas del Mediterráneo.

Al contrario que en Valencia, donde los protagonistas de sus obras habían sido ante todo pescadores o trabajadores, en Biarritz, centro del veraneo más selecto, Sorolla plasma a las clases altas con sus mejores galas resguardadas bajo los toldos rayados o que pasean por la playa inundándola con el blanco de los vestidos vaporosos, los sombreros de gasas y las sombrillas.

En esta nota de color, Sorolla capta este ambiente, en el que sintetiza con un enfoque fotográfico el gesto del personaje, sorprendido en un momento de descanso, con una labor entre sus manos con la luz coloreada que se filtra a través del toldo rayado sobre la vestimenta y la arena.

En las playas de Biarritz como en otras ciudades del Norte, Sorolla realiza una mayor proporción de rápidos apuntes que cuadros de gran formato en gran medida debido a la gran afluencia de gente en la playa y a la constante variación del tiempo.

Subir