Ud está aquí:
  1. Portada
  2. Exposición
  3. Sala de Prensa

Portada del libro "Los jardines de la casa Sorolla"

Los jardines de la casa Sorolla. Biografía de una obra de arte

Enrique Varela Agüí

Presentación del libro: 25 de marzo a las 13:00

El libro se acerca a la figura de Joaquín Sorolla, pero no al Sorolla pintor, sino al menos conocido Sorolla paisajista, Sorolla arquitecto de jardines.

Narra la historia de la construcción de los jardines de la casa Sorolla en la que la implicación del artista fue total y que tuvo como resultado la creación de una obra de arte en cuatro espacios diferenciados cargados de personalidad y belleza.

Joaquín Sorolla no tenía unos conocimientos ordenados y sistemáticos de jardinería y paisajismo pero a cambio sí poseía un gran criterio estético, mucho conocimiento adquirido en largas jornadas de pintura en (y de) jardines, y mucha intuición. Y, desde luego, sabía lo que quería, premisa clave de su gran determinación.

Dosier de prensa PDF

Línea horizontal

madre

Sorolla Spanish Master of Light

18 de marzo - 7 de julio 2019

National Gallery, Londres, Sainsbury wing

Esta primavera, la National Gallery de Londres presenta la primera gran exposición en Reino Unido, desde hace más de un siglo, dedicada a Joaquín Sorolla y Bastida (1863-1923).

Se trata de la primera retrospectiva del artista desde 1908, año en que el propio Sorolla organizó una exposición individual en las Grafton Galleries de Londres. Sorolla: Spanish Master of Light reúne retratos y escenas de la vida española, paisajes, vistas de jardines y escenas de playa, su faceta más celebrada.

Son en total sesenta pinturas que abarcan toda la carrera del pintor, y entre las que destacan importantes obras cedidas por colecciones públicas y privadas de Europa y Estados Unidos. De ellas, un tercio procede de colecciones privadas, y otro tercio del préstamo sumamente generoso del Museo Sorolla.

Dosier de prensa PDF

Línea horizontal

Dos mujeres vestidas de blanco pasean a la orilla del mar

Cazando impresiones. Sorolla en pequeño formato

Del 12 de febrero al 29 de septiembre

A lo largo de su vida, Joaquín Sorolla llegó a pintar cerca de dos mil óleos sobre cartones o tabillas de muy pequeño tamaño. Sorolla los llamaba generalmente “apuntes” pero, a veces, se refería a ellos como “manchas” o “notas de color”. Este formato le permitía recoger con rapidez ideas o impresiones de cosas vistas, en obras independientes que iban más allá de un simple boceto.Salto de línea Salto de línea Si en un principio se consideraron obras íntimas, productos inacabados del trabajo del pintor, pronto se apreció en ellas tanto su libertad creativa. Pequeños en tamaño, pero grandes en audacia, contienen ráfagas del Sorolla más brillante.

Dosier de prensa PDF

Subir