Columna derecha
Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Educación
  3. Certámenes
  4. Premio Marqués de Lozoya

Premio de investigación cultural Marqués de Lozoya

Desde la creación de este certamen en 1981, que lleva el nombre de D. Juan Contreras y López de Ayala, Marques de Lozoya, por su interés por la cultura popular, las diferentes denominaciones del Premio han ido acompañando la confluencia que se iba operando en el plano científico y académico entre los estudios de Artes y Tradiciones Populares y la Antropología.

Comenzó llamándose Premio Nacional de Artesanía Marqués de Lozoya para galardonar las investigaciones sobre la producción artesana de los pueblos de España, pero en 1984 se decidió ampliar su temática y pasa a denominarse entonces Premio Nacional de Investigación sobre Artes y Costumbres Populares Marqués de Lozoya, título que se mantiene hasta 1994.

La variedad temática de los trabajos presentados se acompaña además de importantes cambios en las metodologías utilizadas. Las investigaciones se detienen más en los aspectos socioculturales que contextualizan los fenómenos contemplados, se trasciende la mera descripción y se buscan explicaciones a los diferentes modos de vida y pensamiento que caracterizan a las diversas culturas de España. En suma, se incorporan planteamientos teóricos y metodológicos, sistemáticas, contenidos y objetivos propios de la ciencia antropológica, lo que lleva a que en 1994 el certamen adquiera su nombre actual.

Desde 1992, el Museo se encarga de la convocatoria y organización de este premio así como de la edición de los trabajos premiados.

"Pastores del pirineo" Severiano Pallaruelo, 1985

Histórico | Premio Marqués de Lozoya

Relación de premios convocados
2004 - 2014

Cerrar
Libro: El traje en el Romanticismo y su proyección en España, de Pablo Pena.
Libro: De la pureza a la maternidad, de Jordi Roca
Subir