Material sobre la moda en torno a 1808

Con motivo del bicentenario de la Guerra de la Independencia, y a raíz de las solicitudes recibidas por parte de algunos centros educativos, preparamos en su momento, un dossier informativo sobre la moda en torno a 1808.

El vestido es un elemento estrechamente vinculado con los aspectos sociales, culturales, políticos y económicos de la sociedad que lo lleva, y por lo tanto una valiosa fuente de información para conocer épocas pasadas. Esta vinculación, sobre todo con los aspectos políticos e ideológicos es particularmente clara en el periodo que nos ocupa.

El dossier se compone de una información general sobre la indumentaria en esta época y su relación con el contexto histórico, un glosario de términos específicos de indumentaria (probablemente desconocidos para los alumnos) y unos cuadernillos monográficos sobre algunas piezas del momento, elaborados por especialistas para la actividad “El Modelo del Mes”, y que pensamos os pueden resultar de utilidad para profundizar en el tema.

Se trata de una información que pretende servir de apoyo a las actividades que sobre este tema se organicen en los colegios, como complemento a las clases o como base para organizar una visita al Museo. Os invitamos a utilizarlo de forma flexible y a hacernos llegar vuestros comentarios y sugerencias.

Salto de línea Material para descargar:

Detalle de vestido camisa, s. XVIII

Vestio camisa

Modelo del mes de septiembre de 2006, sobre el vestido camisa realizado por Amelia Leira.

Detalle de traje de majo

Traje de majo

Publicación modelo del mes de mayor del 2005. Traje de majo realizada por Antonio Sánchez Luengo

Detalle de traje nacional

Traje nacional

Publicación con motivo del Modelo del mes de septiembre de 2004. "Traje nacional" por Amelia Leira

Detalle de chaqueta del frac neoclásico

Frac neoclásico

Publicación con motivo del Modelo del mes de septiembre de 2009. "Frac neoclásico" por Carolina Notario

Línea horizontal

Información:Salto de línea difusion.mt@mecd.es e-mail

Subir