Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Exposición
  3. Exposición Permanente

Exposición Permanente

Por la delicadeza de los materiales y para asegurar su conservación a largo plazo, las prendas de indumentaria no pueden estar demasiado tiempo expuestas, por lo que la Exposición Permanente del Museo cambia continuamente, a veces de manera imperceptible para el público, ya que los cambios mantienen el estilo de las prendas y el discurso de las vitrinas.

Por otra parte, para dar cabida a colecciones de otras instituciones, nuestra exposición cuenta con una vitrina especial, denominada Tesoros del pasado, destinada a recoger importantes piezas de gran antigüedad y valor que conservan otras instituciones, y cuyo contenido cambia más asiduamente que el resto de vitrinas de la Exposición.

Son muy escasas las muestras de vestidos de nuestro ámbito cultural anteriores al siglo XVIII que se conservan. Ante la rareza y delicadeza de tales prendas, y su dispersión en múltiples centros, el Museo del Traje ha planteado la creación de un espacio en el que, a modo de pequeñas exposiciones temporales, puedan irse sucediendo préstamos de objetos emblemáticos ahora conservados en instituciones tanto españolas como extranjeras, que ilustren al público y ayuden a dar a conocer estas piezas excepcionales.

Vitrina que da inicio a la Exposición Permanente del Museo del Traje: El Museo antes del Museo Pulse para ampliar
Vitrina: La velada musical Pulse para ampliar
Vitrina: Majos y majas Pulse para ampliar
Vitrina: El universo femenino. Romanticismo Pulse para ampliar
Vitrina: Mariano Fortuny Pulse para ampliar
Vitrina: Viajes. vanguardias y modas Pulse para ampliar
Vitrina: El glamour de los años 30 Pulse para ampliar
Vitrina: Christian Dior y el New Look Pulse para ampliar
Vitrina: La nueva vanguardia Pulse para ampliar
Pasarela de moda contemporánea y fin de la Exposición Permanente Pulse para ampliar

Novedades en la Exposición Permanente

Con motivo del XV aniversario del Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico, se ha actualizado la vitrina que da inicio a la Exposición Permanente. En ella analizamos los cambios en el papel cultural de la indumentaria a través de diversos momentos expositivos que preceden al actual Museo.

El Museo antes del Museo

La industrialización de España a principios del siglo XX hace temer por la desaparición de la tradición, que se supone que reside en el “pueblo”. En 1925 se inaugura la Exposición del Traje Regional e Histórico, testigo del mundo amenazado por la modernización uniformadora. El éxito de la exposición aconseja la creación, sobre el papel, de un Museo del Traje en 1927, que será absorbido por el Museo del Pueblo Español en 1934, integrando su colección como uno de los elementos de la cultura material del país.

La Guerra Civil (1936 – 1939) frustró la apertura del Museo, aunque en 1937 participó con una selección de bienes en el Pabellón Español de París. El Museo solo consiguió abrir intermitentemente entre 1941 y 1944, y de 1971 a 1973, con una visión folclorista de la cultura española.

En 1991, la exposición Moda en sombras destaca la colección de indumentaria como un elemento fundamental dentro del patrimonio cultural.

En 2004 el Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico culmina esta trayectoria con el término traje marcando la continuidad en el tiempo. Expone la evolución de la indumentaria desde los primeros testimonios que conserva hasta la moda como producto cultural de nuestra sociedad actual.

Sala de indumentaria tradicional

El Museo del Traje reabre esta sala para dar lugar a su importante colección de indumentaria tradicional procedente de toda España, formada por más de 5000 piezas. A partir del mes de marzo de 2019 esta nueva sala permite dar a conocer un gran número de piezas de esta colección que nunca han sido expuestas, y propone una relectura sobre dichos fondos.

Subir