Ud está aquí:
  1. Museo Casa de Cervantes
  2. Actividades
  3. Culturales
  4. III ciclo de encuentros literarios

III ciclo de encuentros literarios

«El desamparo: miradas desde la literatura»

III ciclo de encuentros literarios

Presentación

El Museo Casa de Cervantes y la Fundación Miguel Delibes nos llaman un año más para que nos veamos en la literatura. Los dos Migueles que promueven ambas instituciones ofrecen multitud de aspectos sobre los que pensar, porque sus obras abrazan la vida toda; pero de una manera especial ―que a la vez es excepcional en el panorama de las letras hispánicas― hay en ellas una mirada comprensiva hacia el desamparo, hacia los distintos rostros de esa doliente situación humana. Cómo olvidar que, precisamente, para atender a quienes lo sufren salió al mundo desde la casa vallisoletana de Cervantes el fantasioso Alonso Quijano, el héroe más consistente que ha creado la literatura, cuya senda han seguido todos los grandes escritores, con Delibes en lugar destacado.

Quizá no haya otro medio de comunicación humana más adecuado para tratar en profundidad el sentimiento de desamparo propio y ajeno que la literatura, con su contrastada capacidad para detectar, denunciar e, incluso, aliviar las dolencias del alma.

Los encuentros serán de nuevo los lunes, en cuatro de los últimos lunes del invierno vallisoletano. Y tendrán como protagonistas a figuras de primerísima línea en la creación y el estudio literarios. Entre los cuatro trazarán un conjunto amplio de miradas sobre épocas y autores diferentes: de la literatura del Siglo de Oro a la de hoy mismo; de Cervantes a Manuel Vilas, pasando por Gregorio Marañón, Max Aub y Miguel Delibes. Igualmente serán diversas las caras del desamparo que se contemplarán y los factores que en ellas subyacen: desde la crisis existencial, a la adversidad del destino o, sobre todo, la injusticia.

Pero nada como la literatura para sobreponerse a todos ellos. Y también al invierno y a los lunes.

Programa

FEBRERO

  • Lunes 18 de febrero de 2019, 20 h

Jean Canavaggio (Universidad de París Nanterre)

Conversará con Germán Vega sobre «Los desamparados en el Quijote»

Biblioteca del Museo Casa de Cervantes

  • Lunes 25 de febrero de 2018, 20 h

Manuel Vilas (Escritor)

Conversará con Teresa Gómez Trueba y Carmen Morán sobre

«El amor y el desamparo: un recorrido por las emociones más íntimas de la literatura»

Sala Cossío. Casa de Revilla

MARZO

  • Lunes 11 de marzo de 2019, 20 h

Jordi Canal (École des Hautes Études en Sciences Sociales de París)

«El exilio como desamparo: Gregorio Marañón y Max Aub»

Biblioteca del Museo Casa de Cervantes

  • Lunes 18 de marzo de 2018, 20 h

Marisa Sotelo (Universidad de Barcelona)

«El desamparo en las novelas de Miguel Delibes»

Biblioteca del Museo Casa de Cervantes

  • Coordinación

Germán Vega García-Luengos

* ENTRADA CON INVITACIÓN. PODRÁN RECOGERSE MÁXIMO DOS POR PERSONA.

LAS INVITACIONES PARA ASISITIR A LAS SESIONES DEL CICLO ESTARÁN DISPONIBLES EN LA TAQUILLA DEL MUSEO UNA SEMANA ANTES DE CADA SESIÓN.

  • Organizado con:
Jean Canavaggio
Línea horizontal

Jean Canavaggio

Catedrático Emérito de la Universidad de Paris Ouest Nanterre, ha sido director de la Casa de Velázquez de 1996 a 2001. Entre sus trabajos cervantinos pueden mencionarse Cervantes (1987, última ed. 2015), Cervantes entre vida y creación (2000), Don Quijote del libro al mito (2006) y Retornos a Cervantes (2014).

Coordinador de una Historia de la Literatura española (1994-1995), colaborador de la edición del Quijote dirigida por Francisco Rico, ha dirigido una traducción francesa de las obras en prosa de Cervantes, editada en 2001 en la Bibliothèque de la Pléiade, así como una traducción del Quijote publicada en la misma colección en 2015.

Por lo que se refiere a sus contribuciones sobre teatro del Siglo de Oro, figuran Cervantès dramaturge: un théâtre à naître (1977), La Comedia, Actas del seminario hispanofrancés organizado por la Casa de Velázquez (1996) y Un mundo abreviado: aproximaciones al teatro áureo (2000). También ha prologado dos antologías editadas por Robert Marrast en la Bibliothèque de la Pléiade: Théâtre espagnol du XVIe siècle y Théâtre espagnol du XVIIe siècle.

Conversará con Germán Vega sobre «Los desamparados en el Quijote»

Cervantes se vio desamparado más de una vez en su vida: antes y después de Lepanto, durante su cautiverio en Argel, al final de sus comisiones andaluzas, quedando encarcelado en Sevilla, así como en Valladolid, aunque brevemente esta vez, a raíz de la muerte violenta de Gaspar de Ezpeleta. Nos interesa confrontar estas experiencias con el desamparo que conoce su alter ego, el capitán cautivo, protagonista de uno de los cuentos intercalados del Quijote; o Anselmo, el curioso impertinente, tan desamparado al enterarse de su desgracia, que acaba por dejarse morir. También con el caso de otros personajes que se nos aparecen desamparados en diferentes circunstancias: Cardenio y Dorotea en la primera parte de la novela, Ricote en la segunda. Finalmente, conviene examinar el caso de don Quijote: primero, porque, de acuerdo con su vocación de caballero andante, pretende socorrer a varios desamparados, y, más adelante, en tanto que desamparado a consecuencia del supuesto encantamiento de Dulcinea y de su propia derrota en la playa de Barcelona.

Manuel Vilas
Línea horizontal

Manuel Vilas

Barbastro, 1962. Es uno de los principales poetas y narradores españoles de su generación.

En 2016 publicó su Poesía Completa.1980-2015, en la editorial Visor. Ha ganado los premios de poesía más prestigiosos que se conceden en España, como el Jaime Gil de Biedma, el Ciudad de Melilla o el Generación del 27.

Entre sus libros de poemas destacan títulos como Resurrección (2005), Calor (2008) y El hundimiento (2015), todos ellos publicados por Visor. Es autor de las novelas España (2008), Aire nuestro (2009), Los inmortales (2012), y El luminoso regalo (2013), todas ellas publicadas por Alfaguara.

En 2015 editó el libro de relatos Setecientos millones de rinocerontes (Alfaguara). Es autor de la biografía novelada Lou Reed era español (Malpaso, 2016) y del libro de viajes América (Círculo de Tiza, 2017).

La reciente publicación de su novela Ordesa (Alfaguara, 2018) se ha convertido en un fenómeno editorial y literario en España, con catorce ediciones impresas, más de 90.000 ejemplares vendidos, elegida libro del año por Babelia, traducciones contratadas a las principales lenguas, y el elogio unánime de la crítica y los lectores.

Escribe habitualmente en El País. Vive entre Madrid y Iowa City (USA), en cuya universidad ha sido profesor de escritura creativa en español.

Conversará con Teresa Gómez Trueba y Carmen Morán sobre «El amor y el desamparo: un recorrido por las emociones más íntimas de la literatura»

Una indagación a través de mis libros y de otros autores en el universo de los sentimientos, como los que proceden de la melancolía, el duelo, la pérdida y la proximidad de la muerte. Desde la desolación a la catarsis, la literatura ha indagado y explorado los abismos del alma humana.

Jordi Canal
Línea horizontal

Jordi Canal

Olot, 1964. Doctor en Historia y profesor en la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) de París.

Autor, entre otros libros, de El carlismo. Dos siglos de contrarrevolución en España (2000), Banderas blancas, boinas rojas. Una historia política del carlismo, 1876-1939 (2006), La historia es un árbol de historias. Historiografía, política, literatura (2014), Historia mínima de Cataluña (2015) y Con permiso de Kafka. El proceso independentista en Cataluña (2018).

En abril de 2019 publicará el libro La monarquía en el siglo XXI. Entre los volúmenes que ha coordinado pueden destacarse los siguientes: Exilios. Los éxodos políticos en España, siglos XV al XX (2007), Historia cultural de la política contemporánea (2009), Guerras civiles. Una clave para entender la Europa de los siglos XIX y XX (2012), La guerre d’Espagne. Un conflit qui a façonné l’Europe (2016) e Historia contemporánea de España, 2 volúmenes (2017).

«El exilio como desamparo: Gregorio Marañón y Max Aub»

Exilio y desamparo van casi siempre juntos. En España, desde el siglo XV, los éxodos políticos han sido frecuentes. Quizás el más destacado, por importante y cercano, es el que siguió a la Guerra civil española de 1936-1939. Gregorio Marañón abandonó España en 1936 y Max Aub en 1939.

Dos momentos y dos exilios. El primero regresó a la España franquista y el segundo se instaló definitivamente en México, tras pasar por numerosos campos de detención y concentración. Ambos reflexionaron mucho sobre lo que el exilio significaba.

En esta conferencia se tratará sobre todo de dos libros: Españoles fuera de España, de Marañón, escrito en buena parte durante su exilio y dedicado a los exilios de España, y el diario La gallina ciega, de Max Aub, en el que cuenta, muy herido, que la España que dejó atrás en 1939 ya no existía treinta años después, en 1969, cuando regresó por vez primera. El olvido del pasado de la sociedad española contrastaba con la viveza herida de sus recuerdos.

Marisa Sotelo
Línea horizontal

Marisa Sotelo

Es catedrática de Literatura Española y directora del Departamento de Filología Hispánica, Teoría de la Literatura y Comunicación de la Universidad de Barcelona. Especialista en la Literatura Española de la segunda mitad del siglo XIX, período al que corresponde su tesis doctoral Las ideas literarias y estéticas de Emilia Pardo Bazán (1876 -1921). Ha publicado trabajos sobre la crítica literaria de Pardo Bazán, Clarín, Galdós, Palacio Valdés entre otros, así como sobre la prensa y la recepción del naturalismo. En los estudios dedicados al siglo XX ha trabajado sobre novela española de postguerra, con especial atención a la narrativa de Miguel Delibes, del que ha editado El camino y El príncipe destronado, y dedicado estudios a Ana María Matute, Carmen Laforet, Camilo José Cela, y más recientemente a Eduardo Mendoza y Fernando Aramburu.

«El desamparo en las novelas de Miguel Delibes»

El tema del desamparo puede analizarse en mayor o menor medida en toda la trayectoria narrativa de Miguel Delibes, desde su primera novela, La sombra del ciprés es alargada (Premio Nadal, 1947), a la última, El hereje (1998), pero el estudio se centrará en los personajes más débiles de algunas de sus obras más representativas: El camino, Las ratas, La hoja roja, Las guerras de nuestros antepasados, así como la más olvidada por la crítica y el público, Parábola del náufrago. Todas estas novelas ejemplifican el desamparo de los personajes en sus diferentes facetas, por la orfandad, la injusticia social, la soledad, el miedo, el silencio y la degradación del totalitarismo aniquilador.

Subir