Ud está aquí:
  1. Museo Casa de Cervantes
  2. Actividades
  3. Culturales
  4. Díptico cervantino

Díptico cervantino

«El Quijote como Rastro de la novela moderna»

El Quijote ha ejercido una ineludible atracción para muchos novelistas modernos, que han salido de su lectura, como quien vuelve feliz del Rastro, enriquecidos con hallazgos inesperados. En sus páginas han encontrado un repositorio de técnicas narrativas, una constelación de temas y una filosofía de la composición.

Cuestiones tan vigentes como la conversión de la novela en un laberinto de espejos, la gestión informativa del relato o la naturaleza de la verdad en la ficción aparecen planteadas ya en la novela de Cervantes, lo que ha hecho de ella una genuina escuela de escritura.

Lunes 12 «Imágenes del autor»

Martes 13 «La verdad y el control narrativo»

Biblioteca del Museo, 20h. Entrada con invitación. Recoger en la taquilla del museo (máximo dos por persona).

Domingo Ródenas

Domingo Ródenas de Moya

Cehegín, 1963. Catedrático de Literatura Española en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y crítico literario de El Periódico de Cataluña. Es autor de libros como Los espejos del novelista (1998), Prosa del 27 (2000) o Travesías vanguardistas (2009) y ha editado obras de Unamuno, Azorín, Gómez de la Serna, Benjamín Jarnés, Guillermo de Torre, Carmen Laforet, Antonio Buero Vallejo o Miguel Delibes. Coordinó la obra en dos volúmenes 100 escritores del siglo XX (2008) y ha escrito, con Jordi Gracia, el tomo de historia literaria Derrota y restitución de la modernidad, 1939-2010 (2011) y Pensar por ensayos en la España del siglo XX (2015). Ha colaborado, asimismo, en la edición del Quijote de la RAE (2015).

Subir