Ud está aquí:
  1. Museo Casa de Cervantes
  2. Actividades
  3. Culturales
  4. Tener un sueño

Tener un sueño

Joan Fontcuberta

Tener un sueño de Joan Fontcuberta

El Museo Casa de Cervantes de Valladolid invitó al artista Joan Fontcuberta a crear un mural inspirado en el universo cervantino, que se concretó en un proyecto de foto mosaico de participación colectiva. La obra se titula “Tener un sueño” y se compone de 4 paneles configurando una pieza panorámica de 1,4 x 12 metros.

“Tener un sueño” se identifica con la figura del Quijote, un caballero andante en pos de sus ideales contra viento y marea. “Como El Quijote, todos albergamos nuestros sueños, nuestros ideales –se dijo Fontcuberta– y me gustaría invitar a los vallisoletanos a que interpreten con una foto qué representa para ellos tener un sueño”. En respuesta a esta llamada, se recibieron casi dos mil imágenes que efectivamente ilustraban con entera libertad la idea de “tener un sueño”, ofreciendo un repertorio muy rico y subjetivo de resultados.

Fontcuberta ha empleado ese archivo popular como material de trabajo, concibiendo el mural como cuatro piezas autónomas consecutivas de cuatro ojos de cuatro vallisoletanos: un bebé, un joven, una persona madura y otro de la tercera edad. La secuencia nos remite a las etapas de la vida a través del órgano de la mirada.

El ojo cerrado representa el sueño, pero el ojo abierto, la voluntad de conseguirlo. Por otra parte, el ojo, como las huellas dactilares, es un elemento de identidad, los datos biométricos con que se singulariza cada ser humano. Esos cuatro ojos, pues, cargados de valores simbólicos y poéticos son recompuestos por Fontcuberta utilizando un software especial que fragmenta la imagen en 1750 celdillas rectangulares y las sustituye por algunas de las fotografías facilitadas por los participantes.

El resultado, por tanto, es un mosaico monumental, creado entre todos, cuyas teselas son precisamente las fotos aportadas por el público. El proyecto, en definitiva, expresa una acción comunitaria de homenaje a los valores del Quijote.

Explicación de Joan Fontcuberta del proyecto Tener un sueño
Vista del foto mosaico Tener un sueño
Línea horizontal

El proyecto

composición Joan Fontcuberta

El proyecto partía de una pregunta que Joan Fontcuberta planteaba: «¿Qué significa para ti tener un sueño?».

Todo el mundo sin distinción de edad estaba invitado a contribuir con tantas fotos como deseara, que respondieran a la pregunta ¿Qué significa para ti «tener un sueño»?

Tu sueño podía ser ir a la final de un campeonato de fútbol, hacer la mejor tortilla de patatas, conocer a tu cantante favorito, meter los pies en el agua del mar, escalar una montaña, comprarte un coche, besar a tu chico/a, un paisaje, una situación cotidiana… ¡cualquier fotografía que inspirara algo podía valer!

El artista Joan Fontcuberta proponía la creación de un fotomosaico gigante que compondría la figura del sueño de Cervantes y que se elaboraría con las imágenes suministradas por quienes deseasen participar en esta gran obra colectiva. Los participantes en la iniciativa contribuirían con sus imágenes a poner su granito de arena a una obra pública que se puede ver en la verja del Museo Casa de Cervantes.

La participación en este proyecto estaba guiada por la voluntad de participar creativa y colectivamente en una iniciativa popular cuya única aspiración era trenzar lazos comunitarios y fomentar la creatividad y la cultura.

Metodología

Las fotografías recibidas son integradas a la composición final por un software de fotomosaico que las elige y coloca en una posición determinada en función del promedio de su color y oscuridad, como si fuesen teselas monocromáticas de los antiguos mosaicos.

No hay por tanto una operación manual sino técnica, con lo que no puede garantizarse que todas las imágenes sean incorporadas a la obra final.

Sobre Joan Fontcuberta

Foto Joan Fontcuberta

Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955) es artista, ensayista, docente y comisario de exposiciones.

Su trabajo de creación se ocupa de los conflictos entre naturaleza, tecnología, fotografía y verdad, y ha sido objeto durante cuatro décadas de numerosas muestras personales y publicaciones monográficas.

Destacan las realizadas en instituciones como el MoMA, de Nueva York (1988); el Musée Cantini, de Marsella (1990); el Art Institute, de Chicago (1990); el IVAM, de Valencia (1992); el MNAC, de Barcelona (1999); el MUA, de Alicante (2001); el Palazzo delle Esposizioni, de Roma (2001); o ARTIUM de Vitoria (2003).

Entre las exposiciones personales más recientes se cuentan el Hasselblad Center, de Gotemburgo (2013); Maison Européenne de la Photographie, de París (2014); Science Museum, de Londres (2014); Cosmocaixa, de Barcelona (2015); Museum Angewandte Kunst de Frankfurt (2015); Canal de Isabel II de Madrid (2015); Museo de la Universidad de Navarra, de Pamplona (2016); DA2, de Salamanca (2016); Galeria Àngels Barcelona (2016); Museo de Arte del Banco de la República, de Bogotá (2016); Palazzo Boncompagni / Bienal Fotografia e Industria, Fundazioni Mast, de Bologna (2017) .

Obras suyas se encuentran en colecciones como las del MoMA (NY), Metropolitan Museum of Art (NY), San Francisco MoMA, National Gallery of Art (Ottawa), Folkwang Museum (Essen), Musée National d’Art Contemporain – Centre Georges Pompidou (Paris), MEP (Paris), Stedelijk Museum (Amsterdam), MACBA (Barcelona) y MNCARS (Madrid).

Como docente ha sido profesor invitado en diferentes instituciones internacionales como la Universidad de Harvard y Le Fresnoy, Centre National des Arts Contemporains, en Francia.

Ha publicado varios libros de temáticas relacionadas con la historia, la estética y la pedagogía de la fotografía: destacan El beso de Judas. Fotografía y Verdad (Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 1997); La cámara de Pandora. La fotografí@ después de la fotografía (Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 2010); y La furia de las imágenes. Nota sobre la postfotografía (Galaxia Gutemberg, Barcelona, 2016) –que será publicado por Einaudi.

Ha sido el director artístico de bienales como los Rencontres Internationales de la Photographie d’Arles (el más importante festival fotográfico en el mundo) y del Mois de la Photographie en Montreal.

En 2013 Joan Fontcuberta fue galardonado con el premio internacional de la Fundación Hasselblad. En España ha recibido el Premio Nacional de Fotografía (1998) y el Premio Nacional de Ensayo (2011). En 2012 recibió el Premio Nacional de Cultura Artes Visuales del gobierno catalán, en el 2015 el Premio de Cultura (Fotografía) de la Comunidad de Madrid, y en 2016 el Premio Ciudad de Barcelona en Humanidades.

www.fontcuberta.com Nueva ventana

Esta actividad forma parte del programa con el que el Ministerio de Cultura y Deporte participa en la conmemoración de los 40 años de la Constitución Española.

Comisariado por:

Colabora:

Subir