Los vestigios del Conde de Gondomar

Sobre diplomáticos, bibliotecas e intercambios culturales

Conde de Gondomar

Don Diego Sarmiento de Acuña, primer conde de Gondomar, es uno de los diplomáticos españoles más conocidos de la Edad Moderna y un personaje controvertido, admirado en España y a la vez odiado en Inglaterra por la influencia que ejerció sobre el rey Jacobo I.

Sin embargo, Gondomar fue más que eso. Su legado cultural nos ha llegado fundamentalmente a través de la colección de libros albergada en su palacio de Valladolid, la Casa del Sol, que constituyó la biblioteca privada más importante de la España de la época. Como corregidor de Valladolid cuando la ciudad fue la capital de España (1601-1606), estuvo al frente de la organización de las celebraciones por el bautizo del futuro Felipe IV y la ratificación del tratado de paz con Inglaterra (1605). Precisamente en calidad de corregidor hace una breve aparición como personaje en “El coloquio de los perros”, una de las Novelas ejemplares de Cervantes.

Como parte de su labor diplomática en Inglaterra, negoció el matrimonio entre el heredero al trono inglés y una infanta española, unión conocida como el “Spanish Match” a la que se opusieron los puritanos por temor a que supusiera el fin del protestantismo en aquel país. Aunque finalmente el compromiso acabó en un novelesco fiasco, Gondomar se convirtió en el blanco de los panfletistas ingleses y en una figura destacada de la Leyenda Negra española. En 1618, al final de su primera embajada en Londres y poco después de la ejecución de Sir Walter Raleigh, regresó a Valladolid para gestionar su biblioteca.

500 años más tarde, creemos que es hora de conmemorar el momento en que su famosa colección de libros se albergó en la Casa del Sol.

Este simposio reúne a un grupo de especialistas para evaluar el legado de Gondomar y a la vez explorar las tres áreas en las que su labor fue más significativa: la diplomacia, las bibliotecas y los intercambios culturales.

Más información

Inscripciones

PROGRAMA

Mañana: Salón de Actos de la Real Academia de Bellas Artes la Purísima Concepción

Ponencias en inglés

9.30- Welcome and opening remarks / Palabras de bienvenida: Berta Cano Echevarría (Universidad de Valladolid), María Bolaños (Museo Casa de Cervantes), Pilar Garcés (Junta de Castilla y León).

10.00- Glyn Redworth (University of Oxford): ‘Gondomar's Women: Female Agency and the London Embassy’.

10.30- Tracey Sowerby (University of Oxford): ‘The Changing Fortunes of a Book: James VI/I’s Apologie and Anglo-Spanish Relations’.

11.00- Mark Hutchings (University of Reading): ‘Gondomar, Middleton, Myddelton’.

12.30- Ana Sáez Hidalgo (Universidad de Valladolid): ‘Count Gondomar’s Library and St Alban’s College’.

13.00- Ernesto Oyarbide (University of Oxford): ‘Procuring ‘Local Knowledge’. The Library of the First Count of Gondomar in the context of his Diplomacy (1613-1622)’.

13.30- Leticia Álvarez Recio (Universidad de Sevilla): ‘Vernacular Literature in the Library of Count of Gondomar: Romance’.

Línea horizontal

Tarde: Biblioteca del Museo Casa de Cervantes

Ponencias en español

15.30- Óscar Ruiz Fernández (Universidad Técnica de Bucarest): ¿Gondomar o Gondomares? Las varias almas de la diplomacia española en el barroco.

16.00- Ángel-Luis Pujante (Universidad de Murcia): ‘El primer infolio de Shakespeare en la biblioteca de Gondomar: ¿realidad o noticia falsa?’.

16.30 Fernando Bartolomé Benito: (Catedrático de Lengua y Literatura Española): ‘El triunfo de Gondomar sobre Raleigh. Su recepción literaria en España.’.

17.00- Luisa López-Vidriero Abelló (Real Biblioteca): ‘El fondo Gondomar, una herramienta de estudio integrado’.

17.30- Enrique Fernández de Córdoba y Calleja (Decano de la Casa Condal de Gondomar): ‘Diego Sarmiento de Acuña, Regidor Perpetuo de Valladolid: sus mansiones, su biblioteca y su tumba’.

19.30- Homenaje al primer Conde de Gondomar en la Casa del Sol.

Subir