Volver

MusaE: música en los museos estatales

musae

La palabra “museo” tiene su origen en el griego para significar la casa de las musas. Aunque hoy el museo es ese lugar especial que alberga y exhibe de forma profesional objetos preciosos, quizás la inspiración de las musas está presente en ellos más de lo que imaginamos.

Si bien se habla de nueve musas, parece que en la Antigua Grecia eran tres inicialmente: Meletea (‘meditación’), Mnemea (‘memoria’) y Aedea o Aoide (‘canto’, ‘voz’). De manera que a la ‘memoria’, cuya dedicación siempre ha sido propia de los museos como custodios de objetos que representan por su valor la identidad de un pueblo, se une también más modernamente la reflexión y la ‘meditación’ a partir de la didáctica sobre los objetos. Pero a los museos les falta todavía una mayor influencia de la musa Aedea (también luego Eutherpe) para introducir la ‘música’.

Es pues el momento de reivindicar la presencia de la música en los museos, obviamente por muchas más razones –como se verá– que albergar en ellos la musa que aún falta.

MusaE es una iniciativa del Ministerio de Cultura y Deporte que busca aunar los dieciséis museos de titularidad estatal bajo un mismo emblema: vincular las artes plásticas con la música, a la vez que impulsar las carreras de los jóvenes músicos y completar su formación a través de conciertos y talleres en los espacios de los Museos Estatales.

Los jóvenes músicos participantes, seleccionados para el proyecto según criterios de calidad y excelencia artística, tienen edades entre los 14 y los 35 años. En el caso de los más pequeños, se trata de alumnos aventajados de Grado Medio y, a partir de los 22 años, son instrumentistas que han terminado sus estudios superiores.

Línea horizontal

isabel juarez

Isabel JuárezSalto de línea violaSalto de línea 16 septiembre

Nacida en Madrid, disfruta de una carrera internacional como violista de música de cámara y orquestal, también con criterios historicistas. Compagina su actividad en el Cuarteto Bauhaus con colaboraciones en la Orquesta Nacional de España, Orquesta Barroca de Helsinki, Al Ayre Español, ORCAM, Holland Baroque, Ensemble Diderot y Concerto 1700.Salto de línea Isabel fue principal en la EUBO 2015 y el Pacific Music Festival 2014, así como academista del ensemble contemporáneo ASKO/Schönberg. Ha impartido clases magistrales en la Universidad de Baja California (México) y en la fundación Música Maestro, así como participó en el programa social Muziek in Huis (Holanda).

Licenciada en Filología clásica en la UAM, estudia en la ESMuC con J. Brown y el Cuarteto Casals. Becada por la AIE, cursa el máster en el Conservatorio de Ámsterdam con M. Dispa y J.Kussmaul, y recibe los consejos de A.Bylsma, S.Kuijken, Th.Riebl, A.Farulli y N.Imai. Isabel toca una viola de 1820, atribuida al luthier vienés Martin Stoss.

El Quijote: digresiones musicales para viola sola

Propongo una serie de microrrecitales para viola sola cuya estructura sigue la figura literaria más utilizada por Cervantes en el Quijote: la digresión. Cada uno de sus capítulos, o microrrecital, tendrá su parte de la trama central, y el cambio temporal que supone la digresión, que es la evocación de una acción paralela o el comentario divertido del autor.

La narración de la historia central del Quijote cobra vida musical con la poco conocida obra "Cinco caprichos sobre Cervantes" del autor alemán Hermann Reutter. Salto de línea Salto de línea En el primer microrrecital se presenta al personaje de Don Quijote mezclando el primer capítulo del libro, que correspondería con Reutter, y el trastorno del sueño que sufre que se narra en el capítulo LXVIII, con la obra de John Cage. Salto de línea Salto de línea El segundo microrrecital consiste se centra en Sancho Panza. A través del Idilio de Rolla se complementa el personaje y se resalta su carácter campesino. Esta pieza tiene un marcado carácter bucólico nos llevará a recordar una de los relatos paralelos más famosos del Quijote: la historia de Grisóstomo y Marcela. Este recital se interpretaría en la sala en la que se encuentra el cuadro homónimo de Valero Iriarte. Salto de línea Salto de línea El tercero está dedicado a la amada Dulcinea, y se interpretaría en algún lugar íntimo de la casa, por ejemplo la alcoba. El personaje se completa con un movimiento de una sonata d Hindemith en forma de sarabanda, amoroso y melancólico a la vez. Salto de línea Salto de línea El cuarto representa la locura de Don Quijote, y su lucha externa, pero también la interna psicológica. Por ello la digresión en este caso nos conduce a una pieza en forma de bucle, de extremos sosegados y con una sección central impaciente, esquizofrénica.Salto de línea Salto de línea Para terminar, en el último recital Don Quijote muere. Bien podría interpretarse cerca del cuadro de Don Quijote enfermo de Jadraque y Sánchez. La pieza que finaliza el concierto es una elegía, el género lírico de la lamentación por la pérdida de un ser querido. Salto de línea

Repertorio

Microrrecital ISalto de línea Hermann Reutter (1900-1985)Salto de línea - Cinco Caprichos sobre Cervantes (1968) Salto de línea I. Don Quijote - Quasi largo rubato [3']Salto de línea Salto de línea John Cage (1912-1992)Salto de línea - Dream (1948) [7']Salto de línea Salto de línea Microrrecital IISalto de línea Hermann Reutter (1900-1985)Salto de línea - Cinco Caprichos sobre Cervantes (1968) Salto de línea II. Sancho Pansa - Poco allegretto, commodo [2']Salto de línea Salto de línea Alessandro Rolla Salto de línea - Idilio n. 5 (1836) [7']Salto de línea Salto de línea Microrrecital IIISalto de línea Hermann Reutter (1900-1985)Salto de línea - Cinco Caprichos sobre Cervantes (1968) Salto de línea III. Dulcinea - Lento amoroso [3:30]Salto de línea Salto de línea Paul Hindemith (1895-1963)Salto de línea - de la sonata op.25 n.1 (1922)Salto de línea III. Sehr Langsam [6:30]Salto de línea Salto de línea Microrrecital IVSalto de línea Hermann Reutter (1900-1985)Salto de línea - Cinco Caprichos sobre Cervantes (1968) Salto de línea IV. Lucha con los Molinos - Presto feroce [3']Salto de línea Salto de línea Krysztof Penderecki (1933-)Salto de línea Cadenza para viola sola (1984) [6:30]Salto de línea Salto de línea Hermann Reutter (1900-1985)Salto de línea - Cinco Caprichos sobre Cervantes (1968) Salto de línea V. La Muerte - Grave [5']Salto de línea Salto de línea Igor Stravinsky (1882-1971)Salto de línea Elegía para viola sola [5'] (1944)Salto de línea

pablo camara
Línea horizontal

Pedro Pablo Cámara

Saxofón

30 septiembre

Es un músico interesado por mantener la esencia de la música que interpreta, hablar los idiomas propios de cada época, teniendo como meta hacer del saxofón su propia voz. Reaiza estudios de saxofón con Marcus Weiss y Vicente Toldos; música de cámara con F. Rados, S. Azzolini, C. Martínez-Mehner, R. Schmidt o E. Feltz.

Ha participado en festivales tales como “Festival Internacional Cervantino” de México, “Darmstadt Ferienkurse für Neue Musik”, Festivales “Klangwerkstatt” e “Infektion” de Berlín, “Impuls” en Austria o Festival de Lucerna, entre otros. Colabora con la Orquesta Filarmónica Europea de Suiza, orquesta de la Academia del Festival de Lucerna y Orquesta de la Radio de Frankfurt, trabajando con directores como Simon Rattle.

Recibió el “Premio Extraordinario Final de Carrera” y ha recibido más de 20 premios en diferentes concursos internacionales, de los cuales destacan los primeros premios en “Kiefer Hablitzel Musikpreise”, “BOG Competition” y “Nicati de Luze”. Entre sus grabaciones discográficas destacan sus recientes trabajos para el sello IBS Classical. Es profesor en el CSKG de Madrid y en la ICMS de Basilea.

Programa

A. Paul Quimera y Fantasma

C. P. E. Bach Sonata en la menor Wq 132

J. L. Torá wq 132 à creux perdu

J. M. Sánchez Verdú Miralh

J. S. Bach Partita BWV 1013

Línea horizontal

Histórico MusaE

duo mora-meseguer

Dúo Mora- Meseguer

Piano y chelo

1 de abril 2017

Este dúo nace en el seno de los estudios de máster en la Royal Academy of Music of London, donde los dos intérpretes finalizan con la máxima distinción el Master of Arts.

Continúan su labor camerística como miembros del Sándor Piano Trio formándose en Salzburgo durante los estudios de música de cámara en el "Sandor Vegh Kammermusik Institut" de la prestigiosa Universität Mozarteum. La formación trabaja regularmente con artistas de prestigio internacional como los miembros del Hagen Quartet, Trio di Parma, Emerson Quartet o Vienna Piano Trio, entre otros.

Siendo el violinista de esta última formación, el profesor Wolfgang Redik, su principal mentor. Han actuado por gran parte de Austria, Italia, Canadá y España destacando su participación en el "Salzburger Sommer Kammermusik Festival”, "Festival di Música di Portogruaro Venecia" (Italia), "Kulturverein Samerstall Niedernsill" (Austria).

Así mismo es invitado por la Mcgill University of Montreal de Canadá para ofrecer unos conciertos y masterclasses. En el verano de 2014 es invitado como único grupo europeo en el prestigioso "Toronto Summer Music Festival" (Canadá), donde comparte escenario con otros artistas invitados de talla internacional.

Dentro de las próximas actuaciones del Dúo Mora-Meseguer destaca su participación en el ciclo de La Fundacion Juan March en Octubre 2016, el Festival de Portogruaro (Venecia), Londres, y la realización diversos conciertos a lo largo de la geografía española.

silvia nogales
Línea horizontal

Silvia Nogales, guitarra

Píldoras musicales

12 de marzo de 2017

Inicia sus estudios en 2005 junto a Manuel Muñoz. Obtiene grado superior de guitarra en 2014, en CSM Rafael Orozco de Córdoba estudiando con J.Riba. Es diplomada en Magisterio de Ed.Musical por la UCLM y obtiene Premio Extraordinario Fin de Carrera. En 2015 Cursa el Máster de Investigación e Innovación Musical en UCLM, lo que le lleva a realizar algunos trabajos junto al musicólogo Juan José Pastor y ser colaboradora del CIDoM de Castilla la Mancha (Unidad Asociada al CSIC). Posteriormente es becada por la AIE (Asociación de Intérpretes de España) para estudiar en la ESMUC junto a la guitarrista y profesora del Mozarteum Laura Young. Actualmente cursa un máster en el Liceu de Barcelona junto a G.Pérez-Quer.

Ha formado parte de distintas Orquestas de Plectro y ensembles como la de Córdoba (OPC), Orquesta Joven Europea (EGMYO) con la que graba un disco en 2010, o la OPA (Andalucía). Ha recibido clases y cursos de perfeccionamiento en España y Francia, junto a concertistas como: Ricardo Gallén, Leo Brouwer, Joaquín Clerch, Eliot Fisk, Angelo Gilardino, Víctor Pellegrini, Álex Garrobé entre otros.

Ofrece recitales como solista y con dúo flauta-guitarra en varias localidades de la geografía española. Es invitada para tocar como guitarra solista la fantasía “Acerca de la Felicidad”, en el II Encuentro de la OPA.

A partir de 2014 actúa en el Museo de la Guitarra “Antonio de Torres” (Almería), Auditorio “Pedro Almodóvar” de Puertollano, Capilla de Garcilaso de la Vega (Iglesia de San Pedro Mártir) Toledo, Auditorio Manuel de Falla (Ciudad Real), entre otros, con su proyecto “Las Seis Doncellas de Juan Ramón Jiménez” en torno a la figura del Nobel, junto a la actriz Esther Acevedo.

En 2015 crea el recital Don Quijote: entre la voz y el deseo con el que recorre distintos ciclos y jornadas como las Cervantinas de Villarrubia. Con este mismo proyecto participa en el Ciclo de Conciertos Las Músicas de Cervantes con motivo del Congreso Internacional sobre Cervantes englobado en las actividades oficiales por el IV Centenario de su muerte, organizadas por el CIDoM y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

pablo casals
Línea horizontal

Pablo Casals, piano

Octubre 2016

Nace en Madrid en septiembre de 1982. Debe su formación inicial a la gran pianista Carmen Deleito.Salto de línea Ha realizado sus estudios superiores de piano bajo la dirección del catedrático del R.C.S.M. de Madrid, D. Joaquín Soriano. Ha terminado su titulación de Profesor Superior de Piano y Profesor Superior de Música de Cámara en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con las máximas calificaciones, estudiando con D. Joaquín Soriano en dicha institución.

Ha realizados estudios de Postgrado con Josep Colom (Madrid), Aquiles delle Vigne (Rotterdam), Maria Tipo (Florencia) y Andreij Pikul (Cracovia).Salto de línea Desde los once años que empezó a ir a concursos de piano ha sido premiado en diferentes ocasiones.

Ha actuado bajo la batuta de importantes directores de orquesta como: Pedro Halffter, Ignacio Yepes, Alexis Soriano, Pablo Mielgo, Bruno Aprea, Inma Shara.

Ha sido recomendado para participar en los más importantes concursos de piano del mundo por grandes personalidades del mundo de la música a nivel internacional.

Actualmente ha realizado su Trabajo de Investigación, sobre la figura del compositor del s. XVIII, Manuel Blasco de Nebra,

Recientemente sus compromisos le han llevado a interpretar con orquesta los conciertos para piano de Chopin (nº 1), Beethoven (nº 3) y Liszt (nº1), a parte de recitales en la Steinway Hall de Londres o en el Festival de Bayreuth (Alemania).

pablo fitzgerald
Línea horizontal

Pablo Fitzgerald, vihuela

Píldoras musicales

Junio 2016

Nació en Madrid en 1994. A los 5 años comienza sus estudios de guitarra y a los 7 años ingresa en el Conservatorio Profesional de Arturo Soria, en la especialidad de guitarra clásica, estudiando con Manuel Rubio y José Piñeiro.

Desarrolla un interés y sensibilidad hacia el repertorio renacentista y barroco, y tras obtener el título Grado Medio de Guitarra Clásica comienza sus estudios de Instrumentos de Cuerda Pulsada del Renacimiento y el Barroco en el mismo conservatorio con Jesús Sánchez.

Desde entonces, ha realizado diversos cursos de música antigua, recibiendo clases de la mano de intérpretes de la talla de Paul O’Dette, Ariel Abramovich, Juan Carlos de Mulder, Manuel Minguillón, o Hopkinson Smith (de quien recibe una beca de excelencia y mención especial en el Curso y Festival de guitarra barroca ‘Gaspar Sanz’ de Calanda, Zaragoza) etc. Es miembro de diversos grupos especializados en el repertorio renacentista y barroco, como ‘L’Albana’ o ‘Scuola del Sospir’.

Sus próximos compromisos incluyen la Musikverein de Viena, entre otros sitios. Compagina sus estudios con el grado de Musicología en la UCM, donde actualmente realiza su Trabajo de Fin de Grado sobre Francesco Cavalli.

Subir