Volver

Proyecciones

Festival Internacional Cervantino de Guanajuato

El Festival Internacional Cervantino (FIC) es el encuentro cultural y artístico más notable de América Latina y uno de los más emblemáticos en el mundo.Durante más de cuatro décadas ha sido foro de las expresiones más vitales del arte tradicional y contemporáneo. Por sus escenarios han pasado lo mismo Ella Fitzgerald que B.B. King, Martha Graham y Akira Kasai, Leonard Bernstein y Ricardo Muti, así como Ute Lemper y Rubén Blades.Este 2016, para su cuadragésima cuarta edición el FIC llevará a cabo la celebración más importante a nivel mundial en homenaje a Cervantes, al dar cita a las más destacadas expresiones de teatro, música y danza en torno a este autor, al tiempo que abrirá múltiples espacios de reflexión y discusión sobre su obra y vigencia.Guanajuato, nombrada en 2005 por la UNESCO, como la Capital Cervantina de América, busca ser la Capital Cervantina del Mundo al dedicar su único eje temático a la conmemoración del cuarto centenario de la muerte de quien es reconocido como la mejor figura de la literatura española.

Cervantes 400. De la locura al idealismo será el eje que guiará la gran ocasión para presentar en el FIC lo mejor de la creación contemporánea vinculada a la vida y obra del autor de Don Quijote de la Mancha, considerada por la crítica como la primera novela moderna y una de las mejores creaciones literarias universales.El Festival, que tendrá como invitados de honor a España y Jalisco, impulsará, como parte de las actividades relacionadas con esta celebración, la convocatoria Cervantes Off para que cuatro compañías de teatro pongan en escena obras piezas de este autor.

La colaboración de la Alianza Francesa de Valladolid surge tras una petición de colaboración de la Federación de las Alianzas Francesas de México que cuenta con unas 30 en todo el país. En esta ocasión hace de enlace con el FIC para poder presentar estas proyecciones en el Museo Casa de Cervantes.

Línea horizontal

concert spirituel
14 de febrero de 2017, 19h
Le Concert Spirituel Coro y Orquesta Hervé Niquet
Don Quijote en casa de la duquesa de Joseph Bodin de Boismortier

Carlos Avilez, bajoSalto de línea Ignacio González, bateríaSalto de línea Alejandro Otaola, guitarraSalto de línea José Fors, voz

Salto de línea Las aventuras del Quijote han servido para crear las más hilarantes propuestas artísticas.Una de ellas es el ballet cómico Don Quijote en casa de la duquesa, que Joseph Bodin de Boismortier estrenó en 1743 en la Académie Royale de Musique.

En la pieza, el caballero andante es víctima de una broma por parte de la Duquesa, quien habiendo leído la primera parte de la novela y conocedora del carácter de su soñador invitado, monta una escenografía en su casa para que don Quijote y su escudero se encuentren con monstruos, magos, princesas y habitantes de Japón, al compás de una música intensa que en esta ocasión estará a cargode la prestigiada orquesta gala Le Concert Spirituel.

Fundada en 1987 con el fin de revivir el repertorio francés que se interpretaba en la corte de Versalles, Le Concert Spirituel es uno de los principales ensambles de música antigua ejecutada con instrumentos de época de los siglos XVII y XVIII. Bajo la dirección del tenor e instrumentista Hervé Niquet, la agrupación inició su exitosa trayectoria precisamente con el montaje de la obra de Joseph Bodin de Boismortier.

Duración: 100 minutos.

Línea horizontal

numancia
24 de enero de 2017, 19h
Compañía Nacional de Teatro
Numancia

Reestructurada en el 2008 bajo la Dirección Artística de Luis de Tavira, es una agrupación que forma parte del Instituto Nacional de Bellas Artes y cuenta con un elenco estable integrado por 52 actores y actrices. Ha estrenado más de 50 montajes pertenecientes a cuatro rubros: Patrimonio Universal del Teatro, Teatro Mexicano, Nuevas Teatralidades y Laboratorio Actoral; que juntos articulan un discurso creador de su identidad y traen a nuestros escenarios obras que se inscriben en la diversidad, elSalto de línea equilibrio y la excelencia.

SinopsisSalto de línea La ciudad de Numancia, tras dieciséis años de asedio de las tropas romanas, se enfrenta a su hora decisiva con la llegada de un nuevo general a comandar las legiones enemigas. Éste decide ganar la guerra por asedio y construye un foso para no sacrificar más vidas. El pueblo numantino cercado, sin víveres y en clara inferioridad numérica y bélica, deberá enfrentar su destino y tomar la decisión final: elegir entre la vida y la dignidad.

La versión que presentamos de Numancia bebe de Cervantes y trata de mantener intacta la esencia de sus ideas, amplificándolas con elementos intertextuales tomados de Séneca, de Cristóbal de Virués, de Francisco de Quevedo, de Jorge Luis Borges y de Emilio Prados. Con estos añadidos y algunas cribas se potencia el drama identitario y el dilema humano, pasando a segundo plano la exaltación patriótica del imperio español.

En las manos de Juan Carrillo y con el espléndido elenco de la Compañía Nacional de Teatro, Numancia se hace viva en nuestro presente y nos pone frente al espejo de la cruda verdad y de la responsabilidad colectiva de un pueblo que debe decidir quién quiere ser. La belleza del verso y la potencia de los versos cervantinos brillan gracias al esfuerzo y a la verdad de todos ellos. Gracias a toda la Compañía Nacional de Teatro por hacer posible este proyecto y dar a Cervantes la voz y la escena para seguir gritando con la voz rota por la impotencia y la rabia como Quijote en su anhelo infinito de justicia.

Duración: 130 minutos.

Línea horizontal

caracteres
13 de diciembre, 19.30h
Les Nouveaux Caractères
Don Quijote en las bodas de Camacho, de Antonio Salieri

Les Nouveaux Caractères, agrupación francesa de música antigua fundada en el 2006 por el director y clavecinista Sébastien d’Hérin y la soprano Caroline Mutel, se especializa en la música barroca. Su orquesta toca con instrumentos antiguos y su sección vocal está especializada en la interpretación de este repertorio.Salto de línea Ha presentado espectáculos de alto nivel musical y excelencia, tales como La reina de las hadas, de Henry Purcell; Orfeo, de Claudio Monteverdi, y Bach 14, exploración lúdica sobre las claves matemáticas en la música del genio alemán.

Desde el siglo XVII, la gran novela de Miguel de Cervantes Saavedra, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, ha sido fuente de inspiración para muchos compositores, quienes se han apropiado de las andanzas de los personajes emblemáticos para trasladarlas a géneros escénicos como la ópera.

Tal fue el caso del compositor italiano Antonio Salieri (1750-1825), creador de la pieza Don Chisciotte Alle nozze di Gamace, que en 1771 se estrenó en Viena, con un libreto de Giovanni Gastone Boccherini y con ayuda del bailarín y coreógrafo Jean Georges Noverre. Más allá de su estreno, no hay registros de que la obra de Salieri haya vuelto a montarse. De ahí que la función que ofrecerá la prestigiada agrupación francesa de música antigua, Les nouveaux caracteres, como parte del XLIV Festival Internacional Cervantino, sea considerada un reestreno en la época moderna.

El primer acto se caracteriza por la combinación de un gran despliegue de música y danza, que incluye la llegada de los invitados, don Quijote y su fiel compañero Sancho Panza, a la boda de los pueblerinos Gamace y Chitteria. Pero este divertimento se convierte en una disputa en la segunda parte por el encuentro inesperado entre Don Quijote y Sancho Panza con sus "dobles": el Caballero del Bosco y Nasone. Comienza entonces una riña entre los caballeros y sus respectivos sirvientes, pero afortunadamente todo termina con tranquilidad y los personajes son testigos del matrimonio.

En la versión de Les nouveaux caractères destacarán las voces de Camille Poul, como Lena; Hjordis Thebault, interpretando a Chiterria y la soprano Caroline Mutel, dando voz a Rosina y Menco. Guillaume Andrieux interpreta a Gamace y Franck Leguerinel al gran Don Quichotte. Sancho estará a cargo de Julien Behr, mientras que Ronan Nédélec y Jean-Francois Novelli interpretan a Il cavaliere e Gnoco y Nasone, respectivamente.Salto de línea

Duración: 80 minutos.

Línea horizontal

ronlala
22 de noviembre, 19.30h
Compañía Nacional de Teatro Clásico y Ron Lalá
Cervantina

Yayo Cáceres, DirectorSalto de línea Álvaro Tato, Miguel Magdalena, Juan Cañas,Salto de línea Daniel Rovalher, Ínigo Echevarría, Actores

Atención: si repentinamente usted padece ataques de risa inteligente, lucidez lúdica, ironía aguda y defensa de la libertad, lo más probable es que sea víctima de un peligroso virus que está atacando a la ciudad de Valladolid: se llama Cervantina, y no hay cura.Salto de línea Lo mejor es dejar que el bicho se instale en el cuerpo y disfrutar de sus divertidos síntomas mientras se observa la puesta en escena de la compañía ibérica Ron Lalá, que hace un acercamiento lúdico a episodios de diversas obras de Miguel de Cervantes. Versiones y diversiones sobre textos de Miguel de Cervantes con fragmentos de: El celoso extremeño, El coloquio de los perros, El hospital de los podridos, El licenciado Vidriera, El retablo de las maravillas, Don Quijote de la Mancha, El viejo celoso, La Galatea, La gitanilla, prólogo de las Novelas ejemplares, Persiles y Segismunda, Rinconete y Cortadillo y Viaje del Parnaso.

En esta coproducción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Ron Lalá se expone todo el estilo crítico que ha caracterizado al grupo teatral desde su fundación, en 1996.

Duración: 90 minutos.

Línea horizontal

Colaboran:

Subir