Ud está aquí:
  1. Museo Casa de Cervantes
  2. Actividades
  3. Didácticas
  4. Talleres para familias

Talleres para familias

talleres navidad 2018

Vamos a soñar mentiras

El artista Joan Fontcuberta como Miguel de Cervantes es un soñador. En una ocasión Fontcuberta soñó que no trabajaba solo. Joan quería crear algo grande, que formara parte de la vida de la gente y entonces inventó el Homo Fotograficus y nos puso a trabajar a todos para recrear el sueño de Cervantes.

A partir de la obra realizada por Fontcuberta para el Museo Casa de Cervantes, exploraremos la manera de trabajo del fotógrafo y recrearemos nuestras propias fantasías cervantinas en el periódico Noticia de la Casa.

DIRIGIDO A: niños/as de 7 a 12 años

Nº DE PLAZAS [previa inscripción]: 15 participantes acompañados de un adulto

FECHAS Y HORARIOS:

26, 27 ó 28 de diciembre , a las 11 ó a las 17h

Duración: 2 horas

INSCRIPCIÓN:

Por teléfono: 983 30 88 10, de lunes a viernes de 10 a 14h

Por e-mail: informacion.mcervantes@cultura.gob.es e-mail

Línea horizontal

Campamentos de verano 2018

Actividades y experiencias en torno al pan, la arcilla y el cuero

Trabajamos con tres elementos para hacer honor al oficio de artesanos en el siglo XVII: la harina de trigo, el barro y el cuero.

Y trasladaremos la vida de una calle, de una ciudad del Siglo de Oro a la actualidad. El museo será un lugar de experiencias de vida y de oficios que se reflejan en las obras escritas por Miguel de Cervantes.

Escape room ¡Ay que me han muerto!

Escape room Ay que me han muerto
Actividad de investigación para jóvenes. Mayo 2018

Un escape room consiste en un reto, un juego de deducción real donde equipos de 2 a 6 personas se encierran en un recinto del que deberán salir en un tiempo máximo de 60 minutos, resolviendo enigmas y misterios a través de la lógica y el trabajo en equipo.

Una propuesta para convertirnos en detectives del s. XVII y descubrir, a través de los hechos acaecidos en torno a la muerte del caballero Gaspar de Ezpeleta, la vida cotidiana de Miguel de Cervantes en la casa que hoy es su museo. No faltarán los candados, puzles, códigos secretos, cartas, mapas, llaves, tintas mágicas, etc.…

Argumento:

Miguel de Cervantes y su familia se ven envueltos en los enredos de los caballeros de la corte y acaban en la cárcel… Pero en este caso hay muchos cabos sueltos… ¿Qué dice la carta confiscada? ¿De quién eran los dos anillos? ¿Qué abren las tres llaves? ¿Por qué el alcalde quiere acusar a Miguel?

Conservas de caballería con un toque de ironía

Cartel de la actividad
Celebración Día libro. Abril 2018.

A partir de varios libros de Miguel de Cervantes y otros autores de caballería hacemos un mapa de los viajes de diferentes caballeros. Conocemos la casa del siglo XVII y las instrucciones que da Miguel de Cervantes para que don Quijote se convierta en Caballero.Además, trabajaremos con los sentidos para llenar nuestros tarros de conserva de todos los ingredientes de la literatura de caballería.

¿Qué es lo te gustaría conservar de estos libros? esta pregunta nos ayuda a la hora de realizar nuestros pequeños experimentos gastronómicos con las palabras, los sentidos, los objetos. Podemos conservar algunos pasajes al vacío, sus comienzos, sus nombres de caballeros, etc. O hacer una nueva receta con aromas y texturas dentro del tarro de cristal.

Un tiempo de cambio, un nuevo año, cartas desde otro tiempo

Cartel de la actividad
Navidad 2017

Aprovechamos este tiempo festivo para aprender a escribir con pluma a la manera de Cervantes y empezar con buena letra un año que también puede ser de Oro para nosotros.

Realizaremos juegos y tareas sencillas de caligrafía con pluma y tintero. También trabajamos con técnicas sencillas de grabado artesano y estampación de sellos.

En el museo conocemos la casa del siglo XVII e intentamos imaginar al escritor en su tarea de escribir.

Después investigaremos las pequeñas ilustraciones de las letras capitulares que inician capitulo y libro o las ilustraciones que ponen esencia a las historias. Y cada familia, construirá y decorará su nuevo calendario.

Para empezar una nueva historia, un museo que se hace museo con su público.

¡Buen comienzo!

¿Qué te cuentan los objetos del museo?

talleres mayo
Mayo-junio 2017

¿Sabéis guardar un secreto? Seguro que sí, pero primero hay que escuchar lo que se nos cuenta. Los objetos del Museo Casa de Cervantes nos cuentan su historia, su vida pasada, pero hay que escucharla con atención. Os proponemos que lo hagamos juntos.

Con vuestra ayuda interpretaremos algunas de las piezas que guarda el Museo escuchando lo que os dicen a cada uno de vosotros para después transmitirlo de un modo personal y único.

¿Estáis preparados para participar en esta aventura?

Habla Berganza, escucha Cipión. Los perros del coloquio

Cartel de la actividad
Abril 2017

¿Os imagináis que vuestros perros hablasen por la noche? ¿ de qué hablarían?... el escritor Miguel de Cervantes vivió en Valladolid hace mucho tiempo y se hizo estas mismas preguntas. Cipión y Berganza son los perros protagonistas de su obra El Coloquio de los perros, y a través del mágico mundo de las aventuras que vivieron en el hospital del que eran guardianes en nuestra ciudad, vamos a descubrir también a qué personas conocieron.Salto de línea Vamos a celebrar el Día del Libro como se merece, recordando al autor de esta historia y por eso queremos que nos acompañéis para conocer la casa en la que vivió Cervantes en Valladolid y cómo escribió este libro y todos los demás.Salto de línea Para nuestra celebración ya están en vuestro Museo Cipión y Berganza…¡ Sólo faltáis vosotros !

Mírame y no me toques

talleres familias
Navidad 2016

Esta Navidad ven al Museo Casa de Cervantes a conocer la mágica historia de Tomás Rodaja, conocido como el Licenciado Vidriera, que tras tomar una pócima de amor cree que tiene los huesos de cristal. Salto de línea Salto de línea Ficción y realidad se mezclan en esta historia de viajes y aventuras, donde conoceremos los modos de vida del siglo XVII y descubriremos el valor de la amistad y la perseverancia, a través del recorrido por el museo y los personajes de esta novela.Salto de línea Salto de línea Ven al Museo, y junto a nuestro licenciado Tomás, elaboraremos una vidriera personalizada con la que ver el mundo a través de los ojos del protagonista.

Salto de línea

Cervantes misión espacial

taller estrella
Mayo 2016

Diez,nueve, ocho, siete, seis, cinco, cuatro… la cuenta atrás ha comenzado en el Museo Casa de Cervantes.

Este año celebramos el Día mundial del libro de una manera muy “espacial”. Se cumplen 400 años de la muerte del autor del Quijote y no podemos pasarlo por alto; así que levantando la mirada al cielo, os proponemos explorar el universo en busca de la estrella que lleva su nombre y de los cuatro planetas que a millones de años luz orbitan a su alrededor.

Las letras se mezclarán con las ciencias, las plumas con los cohetes y las estrellas con los libros.

El museo se convierte en un improvisado planetario desde el que conocerás la historia de Cervantes y sus personajes mirando al firmamento ¡No te lo puedes perder!

Un Cervantes de cómic

taller comic
Abril 2016

Aprovechando la conmemoración del 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, te invitamos a descubrir los episodios más curiosos y desconocidos de su vida y a disfrutar con una de sus obras teatrales, El Retablo de las maravillas.

Para ello recorremos la exposición Miguel EN Cervantes y descubriremos un mundo de imágenes y color, en el que la realidad se mezcla con la ficción.

En el taller Un Cervantes de cómic conocerás la mejor de las historias del escritor, su propia vida, y te sumergirás en el universo del tebeo y la ilustración, descubriendo a Cervantes y a su época a través de los personajes surgidos de sus textos.

El autor de El Quijote jamás se los imaginó con tanto color. Únete a nosotros, coge papel y lápiz y conviértete en un gran dibujante de cómics cervantinos.

Me cambio de siglo

Cartel de la actividad
Febrero 2016

Aprovechamos la celebración del Carnaval para dar un cambio radical a nuestra imagen y a nuestro entorno, cambiaremos de época, de estilo y nos meteremos en un nuevo papel.

También haremos lo mismo con el verdadero protagonista del Museo, Don Miguel de Cervantes... ¿Le gustará vivir en nuestra época? ¿Se acostumbrará a las nuevas tecnologías?

Cárgate de imaginación y diviértete en este viaje de ida y vuelta en el tiempo cargado de magia, en el que podremos hacer nuestro propio álbum del pasado, entre otras muchas cosas más...

Subir