Ud está aquí:
  1. Museo Casa de Cervantes
  2. Actividades
  3. Efemérides
  4. Día de los Monumentos y Sitios

Volver

18 de abril. Día Internacional de los Monumentos y Sitios

El 18 de abril se celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, que fue aprobado por la Asamblea General de la UNESCO en 1983 y cuyo fin es promover la toma de conciencia acerca de la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, de su vulnerabilidad y de los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación.

Este día fue creado por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) con el fin de dar a conocer la diversidad y la vulnerabilidad de nuestra herencia cultural, así como la necesidad de su protección y recuperación.

El tema para el Día Internacional de los Monumentos y Sitios de ICOMOS del año 2018 es “Patrimonio para nuestras Generaciones”, coordinado por el Grupo de Trabajo de los Profesionales Emergentes de ICOMOS.Salto de línea El intercambio de relatos y la transferencia de conocimiento entre generaciones es un paso crucial en el desarrollo cultural, que caracteriza la experiencia humana desde tiempos inmemoriales.

“Los jóvenes de hoy son los líderes del mañana” – Nelson Mandela

El Día Internacional de los Monumentos y Sitios de ICOMOS 2018 pretende promover:

- La transferencia de conocimiento Intergeneracional: El compromiso entre la comunidad global para enfatizar la importancia del intercambio de conocimiento entre generaciones para promover los valores de ICOMOS sobre la conservación y protección del patrimonio cultural.

- El liderazgo de la juventud: Los Profesionales Emergentes de cada país tomarán la iniciativa para organizar eventos que lleguen a aquellos miembros más jóvenes del público general, utilizando de forma creativa las redes sociales.

La comunicación entre distintas generaciones de profesionales del mundo del patrimonio genera intercambios muy enriquecedores. La combinación del conocimiento de los profesionales experimentados con la energía y dinamismo de los nuevos miembros da lugar a un enfoque holístico a las iniciativas en curso.

El Día Internacional de los Monumentos y Sitios de ICOMOS 2018 es una oportunidad para enfatizar la importancia de los intercambios intergeneracionales en lo que se refiere a la salvaguarda y valorización de nuestro patrimonio.

La información sobre los eventos de la edición de este año del Día Internacional de Monumentos y Sitios se compartirá en las redes sociales como principal estrategia de comunicación. Utiliza #heritage4generations #patrimonioparanuestrasgeneraciones .

Más información: aquí Link externo

60 años de la Declaración de la Casa de Cervantes como Monumento Histórico- Artístico (1958-2018)

Tras la apertura del Museo Casa de Cervantes el 22 de abril de 1948, en 1958 (9 de mayo)se produce la Declaración de la casa como Monumento histórico- artístico.

1.- Se declara Monumento Histórico Artístico La Casa de Cervantes en Valladolid. Salto de línea 2.- La tutela de este Monumento, queda bajo la protección del Estado, será ejercida por el Minısterio de Educación Nacional. Sin perjuicio de las facultades del Patronato de las Fundaciones Vega Inclán, del que depende directamente dicha casa.

Detalles de la conmemoración
Subir