Conversación con Jean Canavaggio

Cuadro antiguo de la casa de Cervantes

conversación Salto de línea Jean Canavaggio, José Montero y Germán Vega

Miguel de Cervantes, vecino de Valladolid

8 de noviembre 19.30h

El Museo Casa de Cervantes y la Real Sociedad Menéndez Pelayo, son dos instituciones especialmente comprometidas con la figura del autor del Quijote, y, por lo tanto, en la conmemoración del IV Centenario de su muerte. La primera por razones obvias, la segunda por la relevancia de su mentor en la comprensión moderna del escritor y su conversión en referencia fundamental de la cultura española. Ambas instituciones inician así una colaboración llamada a tener una fecunda continuidad.

Cervantes vecino de Valladolid

Valladolid es un espacio principal de la geografía personal y literaria de Cervantes, no solo por la importancia en la Monarquía Hispánica de esta ciudad que albergó la corte de Felipe III entre 1601 y 1606, sino porque la habitó justo en el momento de la salida a la luz de la novela más transcendente de la literatura universal. Cervantes, Quevedo, Góngora, Vélez de Guevara y bastantes otros escritores y artistas fueron sus vecinos en esos años nucleares del Siglo de Oro. Juntos conformaron una de las concentraciones de ingenio y arte más densas que ha podido ostentar lugar alguno en la historia del mundo.

En Valladolid, Cervantes compaginó negocios y literatura, y no le faltaron problemas. Fue lugar de creación de algunas de sus grandes obras. Y en algunos casos la ciudad y sus cosas llegaron a transfigurarse en materiales de la ficción. En ella pondría fin a la escritura del Quijote y gestionó su edición. También aquí se vendieron los primeros ejemplares de la que iba a ser la novela más leída de todos los tiempos, y surgieron los primeros testimonios de su impacto en los lectores.

Para hablar de todo ello, y de lo que surja en lo que se pretende que sea una conversación fluida entre los participantes, y entre ellos y el público, se cuenta con Jean Canavaggio, uno de los cervantistas de mayor prestigio, y responsable de los estudios más rigurosos sobre la estancia del escritor a orillas del Pisuerga; con José Montero Reguera, presidente de honor de la Asociación de Cervantistas, que dirigió entre 2004 y 2012, y autor de numerosas publicaciones sobre Cervantes, que lo convierten en uno de los especialistas de mayor proyección en la actualidad; y con Germán Vega, estudioso de la literatura del Siglo de Oro y director de distintas iniciativas cervantinas.

Completa el acto la presentación del volumen Miguel de Cervantes en su cuarto centenario, una de las colecciones de estudios más destacadas que ha promovido la conmemoración del IV Centenario. Editado por el Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, contiene una treintena de trabajos de cervantistas de gran relieve, como el propio Canavaggio, que representan un mapa muy completo del cervantismo internacional y que abordan una amplia variedad de aspectos de la vida y la obra del escritor. Participarán también en esta presentación José Manuel González Herrán (catedrático de la Universidad de Santiago y director del BBMP) y Borja Rodríguez (director de la Real Sociedad Menéndez Pelayo).

Jean CANAVAGGIO. Catedrático Emérito de la Universidad de París Ouest Nanterre, ha sido director de la Casa de Velázquez de 1996 a 2001. Entre sus trabajos cervantinos pueden mencionarse Cervantes (1987, última ed. 2015), Cervantes entre vida y creación (2000), Don Quijote del libro al mito (2006) y Retornos a Cervantes (2014). Coordinador de una Historia de la Literatura española (1994-1995), colaborador de la edición del Quijote dirigida por Francisco Rico, ha dirigido una traducción francesa de las obras en prosa de Cervantes, editada en 2001 en la Bibliothèque de la Pléiade, así como una traducción del Quijote publicada en la misma colección en 2015. Por lo que se refiere a sus contribuciones sobre teatro del Siglo de Oro, figuran Cervantès dramaturge: un théâtre à naître (1977), La Comedia, Actas del seminario hispanofrancés organizado por la Casa de Velázquez (1996) y Un mundo abreviado: aproximaciones al teatro áureo (2000). También ha prologado dos antologías editadas por Robert Marrast en la Bibliothèque de la Pléiade: Théâtre espagnol du XVIe siècle y Théâtre espagnol du XVIIe siècle.

Salto de línea José MONTERO REGUERA. Catedrático de literatura española en la Universidad de Vigo, a la que se incorporó en 1995, y donde dirige Hesperia. Anuario de Filología Hispánica, que acaba de publicar su volumen XVIII. Ha sido profesor también en las universidades de Valladolid, Münster (Alemania) y Carleton (Ottawa, Canadá). A él se deben numerosas publicaciones sobre autores y textos del Siglo de Oro con especial atención a Cervantes; algunas de ellas las ha reunido en volúmenes como El Quijote durante cuatro siglos (2005), Materiales del Quijote. La forja de un novelista (2006), Páginas de historia literaria hispánica (2007) y, el más reciente, Cervantismos de ayer y de hoy. Capítulos de historia cultural hispánica (2011). De Cervantes ha editado las Novelas ejemplares (Penguin Clásicos, 2015) y el Viaje del Parnaso y poesías sueltas (Biblioteca Clásica de la Real Academia Española, con Fernando Romo y la colaboración de Macarena Cuiñas, 2016). Ha editado también a Calderón (El alcalde de Zalamea) y Juan Ruiz de Alarcón (La verdad sospechosa, La crueldad por el honor). Es Presidente de Honor de la Asociación de Cervantistas, que dirigió entre 2004 y 2012, y Director del Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura de la Universidad de Vigo.

Germán VEGA GARCÍA-LUENGOS. Catedrático de literatura española de la Universidad de Valladolid, se ha ocupado de distintas épocas, con dedicación mayor al Siglo de Oro. Su especialidad es el teatro clásico, sobre el que ha publicado más de un centenar y medio de trabajos. Entre sus aportaciones destaca el hallazgo de un número notable de testimonios críticos novedosos, de los que destacan los de comedias desconocidas de Calderón, Alarcón, Vélez, Mira, Rojas, entre otros. Fundador del Festival «Olmedo Clásico» en 2006, ha sido codirector de las once ediciones celebradas hasta la fecha y coordinador de sus Jornadas. Dirige el macro portal Teatro Clásico Español (TCE) de la Cervantes Virtual, así como otros dedicados a dramaturgos y fondos teatrales. Ha dirigido un buen número de proyectos de investigación, congresos y programas de doctorado; tres de estos últimos se dedicaron a “El Quijote y la novela moderna” y recibieron Mención de Calidad del MINECO (2003-2005). Coordina dos colecciones dedicadas al Siglo de Oro: “Fastiginia” y “Olmedo Clásico”. Es presidente de honor de AITENSO y miembro de los consejos de redacción de diversas editoriales y revistas. En 2015 recibió el Premio Consejo Social de la Universidad de Valladolid.

Biblioteca del museo.

Subir