Miguel de Cervantes Saavedra nace en Alcalá de Henares en 1547. Era hijo de Rodrigo de Cervantes médico cirujano, y de Leonor Cortinas.
Miguel tuvo seis hermanos: Andrés, Luisa, Rodrigo, Juan, y Andrea y Magdalena, que vivieron con Miguel en Valladolid.
En 1551 Miguel y su familia se trasladan a Valladolid, una ciudad floreciente que ofrecía oportunidades de prosperar. Pero han de volver a Alcalá en 1553, frustradas las esperanzas puestas en esta ciudad.
Poco después se marchan a Córdoba, donde Miguel iniciaría sus estudios escolares, probablemente con los jesuitas, y donde se aficionaría al teatro. En esta ciudad también conocería el mundo del vagabundeo y la delincuencia, centro de lo que más tarde se denominará “picaresca”.
La familia se asienta en Sevilla entre 1564 y 1566. Miguel continúa allí sus estudios de gramática hasta un nuevo traslado a Madrid, una ciudad en expansión gracias al asentamiento de la Corte desde hacía seis años.
Miguel asiste entonces al Estudio de Gramática del clérigo humanista Juan López de Hoyos y se inicia precozmente en la literatura con los poemas dedicados a la reina Isabel de Valois con ocasión de su muerte (1568).Salto de línea