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Dos retratos del Marqués

marqués de la Vega Inclán
reverso del lienzo
marqués de la Vega Inclán

Estos retratos de Benigno Vega, marqués de la Vega Inclán , se encuentran en el Museo desde el año 1983.

Ambos fueron realizados por el pintor americano William Turner Dannat , amigo del Marqués.

En la parte posterior de ambos lienzos hay dos etiquetas que hacen referencia al primer centenario del nacimiento de Don Benigno Vega-Inclán y Flaquer, Marqués de la Vega-Inclán, en Valladolid, 29 de junio de 1858 (fallecido en Madrid el 6 de enero de 1942). Y a la exposición de retratos personales que tuvo lugar en el Museo Romántico, de los días 29 de junio al 29 de julio de 1958 que incluyó:

  • Retratos realizados por Dannat y Sorolla, además de dibujos y fotografías.
  • Retratos de sus ascendientes por Esquivel. Joaquín Espalter, Tomás Martín y Tomás Muñoz Lucena.
  • Lienzos y cartones pintados por el Marqués, originales y copias. Su paleta de pintor y pinceles. Nombramientos, diplomas y distinciones.
  • Publicaciones y fotografías de la Comisaría Regia del Turismo. Fotografías de los tres museos, Casa del Greco, Casa de Cervantes y Museo Romántico, y de otros centros que obtuvieron su atención y dirección. Además de cartas y artículos.

Proceso

Se apreciaba un buen estado de conservación en las dos obras, con algunas patologías puntuales como deformaciones en la tela provocadas por las dos cartelas de papel adheridas en el reverso. Leve suciedad en la capa de la policromía, destensado de la tela y leve suciedad igualmente en el reverso de la tela.

El procedimiento aplicado consistió en el desmontado de los marcos, eliminando los clavos de sujeción que además estaban presionando el bastidor contra la madera. Se empapelaron ambos lienzos como protección temporal para poder realizar labores sobre el reverso, donde se encontraban las cartelas de papel con adheivos.

El despegado y retirada de dichas cartelas se efectuó de manera mecánica, interponiendo un bisturí entre la tela y el papel para una presión y palanca controlada. En algunas zonas se procedió al ablandado del adhesivo. Los restos del mismo y del papel que quedaron adheridos en la tela se eliminaron con ablandado y acción mecánica con un escalpelo.

Posteriormente se procedió a la limpieza general de la tela y el bastidor mediante sistemas mecánicos: brochas, esponjas y cepillos de cerdas suaves con aspiración controlada. Y algodón con etanol para desincrustar la suciedad más adherida.

Las deformaciones que las cartelas habían producido en las telas se corrigieron mediante la aplicación de leve humedad y peso, que se dejó un largo período de tiempo hasta que se observó un alisamiento de la tela. A estas deformaciones en las telas contribuían también el destensado general de la tela, que se corrigió con el ajuste de las cuñas perrimetrales.

Finalmente, el papel japonés del anverso se retiró mediante gamuzas suaves y agua caliente controlada, lo que ayudó a retirar la suciedad adherida a la capa pictórica, rescatando la luminosidad inicial.

marqués de la Vega Inclán
reverso del lienzo
retrato marqués
cartelas parte trasera de los lienzos
reverso del marco
marqués de la Vega Inclán
cartela exposición
marqués de la Vega Inclán
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