You are here:
  1. Museo Casa de Cervantes
  2. the Museum
  3. The building

Back

The building

Imagen

The house where Cervantes lived on one of the floors during his second stay in Valladolid belonged to a group of five houses, all the same, built by Juan de las Navas in 1601 on building lots inherited from his father and others he acquired in the calle del Rastro de los carneros.

In architectonic terms, each house has a ground floor, the first or main floor, the second floor and attics.

The front façade is of straightforward construction, with dressed stone on the lower part and the rest brick. The regular arrangement of the windows, with balconies on the first floor and windows on the second conforms to the usual design of façades established in Valladolid since the 16th century. There are dormer windows in the roof.

The back of the house repeats this same structure, and gives into a patio which recalls the yards which would have existed at the time.Salto de línea

Exterior

exterior casa

Con el paso del tiempo la casa ha sufrido algunas alteraciones tanto en su exterior como en el interior a consecuencia de las diferentes obras de mantenimiento que ha necesitado, no obstante, se ha mantenido íntegra su estructura así como su disposición interior.

En la actualidad conserva el aspecto que el marqués de la Vega Inclán le dio en la intervención rehabilitadora llevada a cabo durante las primeras décadas del siglo XX, observándose una fachada de sillería y mampostería en la planta baja y de ladrillo visto, que oculta el original entramado de madera, en los pisos superiores. Sus balcones, en origen de madera, ahora son volados y de forja antigua.

La zona delantera de la casa está precedida por un jardín, de tipología española, diseñado regularmente mediante bojes y mirtos en origen, que ha experimentado diversas variaciones tanto en estructura como en decoración y altura. En el centro se encuentra una fuente de línea clásica rematada por bello fragmento escultórico de mármol del siglo XVI.

En la parte posterior del edificio hay un patio accesorio, con varios pozos, en el que se conserva restos de su tabiquería divisoria correspondiente a los diferentes inmuebles que constituyen el conjunto actual.

Interior

interior casa

La distribución interior de las cuatro casas era la originalmente idéntica, pero con el paso del tiempo ha sufrido modificaciones.

La planimetría del cuarto principal ocupado por Cervantes y su familia responde a un modelo muy alargado y estrecho en el que se disponían originalmente tan solo cuatro estancias dedicadas a los usos propios de la vida familiar. Todas ellas, de paredes encaladas, conservan el suelo de baldosa de barro y el techado formado por viguería de madera vista alternando con bovedilla.

En la actualidad la casa se dispone de la siguiente manera: en la planta baja donde se encuentran la biblioteca originaria de 1916 y el patio interior y en la planta primera, donde la casa tiene un recibidor, el estrado, el aposento con la alcoba, la alcobilla, el comedor y la cocina.

Subir