Retourner

Conférences

retrato de Cervantes

Cervantes, el océano de la literatura

Victor Hugo definió a Cervantes y a Shakespeare como «dos océanos».

Este año de conmemoraciones, el Museo Casa de Cervantes explora a través de conferencias, conciertos, lecturas poéticas y proyecciones cinematográficas esta dimensión interminable, eterna de estos dos grandes renacentistas, de estos dos grandes inventores de la libertad de creación, que nunca se conocieron y que tal vez no se leyeron ni se influyeron, pero que son insustituibles en la modernidad cultural europea, porque nos enseñaron, a sus contemporáneos y a nosotros aún hoy, a comprender un mundo nuevo.

La actividad se inaugura con este ciclo de conferencias impartidas por tres grandes conocedores de Cervantes, que hablarán de las relaciones entre vida y literatura, entre el escritor y el lector, entre el hombre y el mito.

Línea horizontal

Jueves 14 de eneroSalto de línea ROSA NAVARRO DURÁN

Vivir la literatura: Don Quijote de la Mancha.

Don Quijote de la Mancha nace de la cabeza de don Alonso Quijano, el hidalgo manchego, porque de tanto leer libros de caballerías, quiso ser como sus héroes de ficción, es decir, caballero andante, y tendrá que dar una explicación literaria a la realidad que ve y vive para que se acomode a la de esos libros que ocupan su mente.

Todo esto sucede en la primera parte, pero en la segunda todo cambia porque Don Quijote se encontrará ya con lectores de su historia y el teatro invade el espacio de la novela. La charla es una invitación a vivir un rato literariamente gracias a esa creación única del gran Miguel de Cervantes.

Rosa Navarro Durán es catedrática de Literatura española de la Universidad de Barcelona.

Jueves 28 de eneroSalto de línea JOSÉ MANUEL LUCÍA MEGÍAS Salto de línea Miguel de Cervantes: un hombre, un personaje, un mito

Todos creemos que conocemos a Miguel de Cervantes. Y seguramente sea cierto. Pero ¿a qué Miguel de Cervantes? ¿Al Miguel de Cervantes mito, aquel que desde el siglo XVIII se ha ido engrandeciendo a medida que su obra, especialmente el Quijote, iba haciéndose universal? ¿Al Miguel de Cervantes personaje, el que escribió el propio escritor a lo largo y ancho de su obra? ¿O al Miguel de Cervantes hombre, aquel que es nuestro gran desconocido porque hemos querido estudiarlo como si fuera una isla, un ser excepcional, fuera de su tiempo? ¿Y si situamos a Cervantes en su tiempo, como uno más de los secretarios, soldados, cautivos, escritor, funcionario de su tiempo? Este es el gran reto.Salto de línea Este es el mejor homenaje que le podemos hacer para conmemorar y recordar los 400 años de la muerte del Miguel de Cervantes, hombre; justo en el momento de seguir construyendo una imagen en la carta dedicatoria en el "Persiles", el que comenzó su andadura para convertirse en mito.

José Manuel Lucía Megías, es Catedrático de Filología Románica de la Universidad Complutense de Madrid, Miembro del Comité Científico de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y Presidente de honor de la Asociación de Cervantistas.

Miércoles 10 de febreroSalto de línea JOSÉ ANTONIO PASCUALSalto de línea El Quijote o la libertad del lector.

De las diferentes maneras como se ha leído el Quijote en estos tres siglos que nos separan de su publicación, parece haberse abandonado en la actualidad la surgida en el romanticismo alemán, que convertía a los españoles en unos seres cuyo modo de ser correspondía al que se aprecia en los personajes quijotescos.

A sabiendas de que una obra no tiene una única lectura, una de las posibilidades de interpretarla es como una muestra de la dificultad que existe para interpretar un mundo cambiante, inseguro, en el que la que parece una búsqueda de la verdad es muchas veces un mero disfraz del mantenimiento del dogma. La ironía es uno de los caminos que sigue el escritor para que no nos fiemos de aquello que se nos trata de imponer ni nos echemos en manos de cualquier tipo de conformismo.Salto de línea Lo que importa es nuestro derecho a ver las cosas de otro modo, a distanciarnos de ellas para construir una realidad inventada en un mundo en que existe esa felicidad clandestina de la literatura; ese mundo que algunos absurdamente piensan que ha de competir con el de la ciencia, sin darse cuenta de que es complementario con ella.

José Antonio Pascual es vicedirector de la Real Academia Española, en la que ingresó en el año 2002. Salto de línea

ilustración catálogo Miguel EN Cervantes
Línea horizontal

Miguelanxo Prado

17 de junio 20h

Miguelanxo Prado es el encargado de dar vida a Miguel de Cervantes en las ilustraciones de la exposición Miguel en Cervantes. El retablo de las maravillas, interpretando y representando 36 facetas destacadas y sorprendentes de la vida del escritor.

En sus ilustraciones hay una mezcla de humor, humanismo e ironía que nos traslada a los episodios fascinantes de la vida de Cervantes, descubriendo sus pensamientos, frustraciones y ensoñaciones.

El ilustrador recurre a su estilo más pictórico y realista, de líneas finas y colores suaves, lleno de detalles, pero siempre los justos, sin llegar al ornamento.

Aborda la parte de realidadde esta exposición. Y lo hace interpretando yrepresentando las facetas más destacadas y sorprendentes de la vidadel escritor alcalaíno. Las más desconocidas. Lasmás curiosas. Y también las que han dado más quehablar. Desde su casamiento con una joven Catalinaa la que doblaba en edad hasta su repentino fervorreligioso cuando veía que le quedaban pocos añosde vida.

MiguelanxoPrado, uno de los dibujantes españoles másrespetados internacionalmente. Desde que empezaraa destacar en la década de los 80 a través de suspublicaciones en fanzines y revistas de la época,es conocido por obras tan diversas como el álbumTrazos de tiza, la serie de historietas cortashumorísticas Quotidianía delirante, sus trabajos entelevisión, su película de animación De profundis osu reciente novela gráfica Ardalén, que le valió elPremio Nacional de Cómic 2012.

Autor prolífico y versátil en cómic, ilustracióny animación, observar la calidad y sensibilidadde las ilustraciones de Miguelanxo Prado para«Miguel EN Cervantes» es mucho más que unaexperiencia estética: hay una mezcla de humor,humanismo e ironía en cada una de ellas que noslleva a detenernos primero en el conjunto y losescenarios y luego en el detalle, descubriendolas sutilezas detrás de los gestos: haypensamientos, frustraciones y ensoñaciones detrásde las sonrisas contenidas de Cervantes o delas miradas de los que le acompañan.

El autorrecurre a su estilo más pictórico y realista,de líneas finas y colores suaves, lleno dedetalles, pero siempre los justos, sin llegaral ornamento. Y pasa por el tamiz de la ironíalas ilustraciones originales sobre episodiosbiográficos de Cervantes.Así recorremos un primer bloque de ilustracionesreferidas a la vida cotidiana del escritorcastellano, un segundo bloque que gira en torno alCervantes escritor, la profesión por la que pasó ala historia, y un tercer bloque en torno al alterego del personaje, el Cervantes aventurero y, encierto modo, justiciero.

Las ilustraciones deMiguelanxo Prado nos ayudan a condensar en una solaescena todo un episodio biográfico: el Cervantesrodeado toda su vida de mujeres —conocidas comolas Cervantas—, el Cervantes recaudador deimpuestos… Cada escena tiene una entidad propiay es, en cierta manera, autosuficiente. Cuentauna pequeña historia en sí misma. Si bien todaslas ilustraciones están conectadas al compartirprotagonista. Ya que no existe un retrato oficialde Cervantes (solo contamos con su autodescripciónen las Novelas ejemplares), podemos jugar arepresentar instantáneas que muestren diferentesescenas de su vida.

Las ilustraciones de MiguelanxoPrado se fijan en un personaje para que sea ellector quien le dé vida.

Subir