Volver

Felipe III

Felipe III

Pedro Antonio Vidal (h.1570-?) Óleo sobre lienzo.

El pintor castellonense Pedro Antonio Vidal, que estuvo a las órdenes del duque de Lerma y a quien retrató en varias ocasiones, representó en esta ocasión al monarca español con una edad próxima a los 30 años, lo que situaría cronológicamente esta pintura en los mismos años que la Corte residía en Valladolid.

En realidad se trata de una réplica, de medio cuerpo, del retrato pintado al mismo monarca por este artista que se conserva en el Museo del Prado.Vestido con armadura y gran gola adornando su cuello, ostenta sobre su pecho el gran collar de la orden del Toisón de Oro. La reducción de la versión impide contemplar la espada y el bastón de mando que sujetan sus manos en el original.

La actitud que adopta el retratado es recurso habitual utilizado en los retratos cortesanos del momento para trasmitir al mismo tiempo sensación de distanciamiento y poder. La minuciosidad que se aprecia en el tratamiento del detalle junto con una cierta soltura de pincel concuerda tanto con el estilo de Vidal como con el de sus contemporáneos Bartolomé González o Andrés López.Salto de línea

Subir