Ud está aquí:
  1. Museo Casa de Cervantes
  2. El Museo
  3. Colección
  4. Selección de piezas
  5. Remate de la portada del Hospital de la Resurrección

Volver

Remate de la portada del Hospital de la Resurrección

Hospital

Piedra caliza. 1579.

La construcción del Hospital de la Resurrección se inició en 1553, sobre un solar que había pertenecido a la Cofradía de la Consolación y en donde había estado anteriormente la Mancebía, y permaneció en pie hasta 1890. Estuvo situado al comienzo de la denominada Acera de Recoletos, extendiéndose por la calle del Rastro (hoy c/ de Miguel Iscar) hasta la esquina de la entonces llamada calle del Candil (hoy c/ Marina de Escobar) por donde alcanzaba la calle del Perú y salía de nuevo a Recoletos.

Su portada principal, de sillares almohadillados en su parte inferior, se hallaba presidida por una escultura de Cristo resucitado (1,95m.) cuyo estilo está muy relacionado con el de Pedro de la Cuadra. Su esquema compositivo estaba inspirado en un modelo creado por el arquitecto renacentista italiano Vignola en el palacio Farnesio de Caprarola, ostentado en su entablamento la fecha de 1579.

Al producirse el derribo del Hospital fue trasladada al Museo Provincial de Bellas Artes y allí, años más tarde, el marqués de la Vega Inclán reconoció los fragmentos arquitectónicos de la parte superior de la portada, los cuales fueron instalados en 1917 en el jardín situado delante de la Casa de Cervantes como singular monumento dedicado a la memoria del escritor quien en el citado Hospital situó la historia de su novela El Coloquio de los perros Cipión y Berganza.Salto de línea

Subir