Ud está aquí:
  1. Museo Casa de Cervantes
  2. El Museo
  3. Colección
  4. Selección de piezas
  5. El marqués de la Vega Inclán

Volver

El marqués de la Vega Inclán

Marques

William Turner Dannat. Óleo sobre lienzo.

Don Benigno de la Vega Inclán y Flaquer (1858-1942), calificado por Gregorio Marañón como "multimillonario del entusiasmo y de la generosidad", fue un ilustre vallisoletano, militar, senador, escritor, reconocido intelectual, gran viajero y sobre todo precursor de la organización del turismo en España, dedicándose también a la rehabilitación y restauración de monumentos (Casa del Greco, en Toledo; Casa de los Tiros, en Granada; Museo Romántico, en Madrid; Barrio de Santa Cruz, en Sevilla, etc.) con criterios realmente modernos.

Sus relaciones internacionales y sus inclinaciones artísticas le proporcionaron la amistad de numerosos artistas, como el norteamericano William Turner Dannat, autor de este retrato a comienzos del siglo XX que lo acompañó de la cariñosa dedicatoria "A mon ami le marquis de la Vega".

Representado de busto corto, su rostro de perfil, peina pelo oscuro y barba recortada aunque ligeramente entrecana. Tan sólo fue esbozado hasta el cuello de la camisa y se insinúan algunos trazos de la solapa de la chaqueta y el nudo de la corbata. La sombra rojiza que proyecta la cabeza sobre el fondo de lienzo contribuye a destacar su volumen.Salto de línea

Subir