Volver

Alcobilla

Alcobilla

"Alcoba, es aposento para dormir, con el techo de bóveda. Alcobilla, el tal aposento, cuando es pequeño.” Sebastián de Covarrubias, Tesoro de la lengua castellana o española, 1611.

Volviendo al recibimiento se continúa hacia el fondo de la casa atravesando una pequeña estancia. Falta de iluminación directa, probablemente fuera utilizada para dormir, pues no hay que olvidar que en el piso vivían seis o siete personas, que necesitarían sus camas, aunque de día algunas se recogieran.

Para recordar ese uso se ha instalado una cama, de dorado cabecero formado por arquería de columnillas y vasos en su remate, con patas estriadas e igualmente doradas, que puede datarse a principios del siglo XVI y que se conservaba en la casa aunque nunca se expuso. En la dote de la mujer de Cervantes, como hemos visto, se enumeran colchones, sábanas y mantas, y concretamente "un paño azul para la cama, con su rodapiés de los mismo".

Como en otras partes de la casa, se han protegido las paredes con esterilla que aislaría de la humedad, y se ha utilizado lienzo sencillo para las cortinas de separación, buscando un aspecto de "provisionalidad" que probablemente tuviera la casa, habitada sólo tres años por la familia.Salto de línea

Subir