Trabajamos en familia desde casa

En estos días de confinamiento, os damos algunas ideas de actividades que podéis hacer con los más pequeños de la casa.

Todas las actividades están relacionadas con las colecciones del museo o con las piezas expuestas en nuestras exposiciones temporales.

Con el hashtag #ElMuseoEnFamilia podéis darnos después vuestras impresiones y colgar vuestras fotos de los trabajos realizados.

¡Esperamos que os gusten!

En busca del personaje perdido

Mulato Pulse para ampliar

Nuestro personaje, D. Francisco de Arobe, se ha escapado del cuadro "Los Mulatos de Esmeraldas" y ha venido a esconderse en cuatro cuadros que forman parte de una serie que podemos contemplar en el Museo de América.

¿Eres capaz de encontrarle? Tendrás que aguzar bien la vista, porque en algunas ocasiones incluso se ha mimetizado con los colores del cuadro...

¡Pincha en cada una de las imágenes para ampliarlas y poder buscar bien!

Estas obras forman parte de un conjunto de tablas que narran la conquista de México por Hernán Cortés y los españoles ayudados por los pueblos tlaxtaltecas y totonacas. Están realizados en un material especial, la concha nácar que, embutida sobre el yeso, da el brillo especial que tienen estas piezas que se denominan "enconchados".

Están datadas a finales del siglo XVII y fueron realizadas en la Nueva España por artistas que conocían las técnicas orientales del trabajo de embutidos de concha. Muestran una influencia americana por el lugar donde fueron hechas, europea por los temas, y asiática por el material y la perspectiva.

¿Sabes de dónde soy?

A continuación os proponemos un Juego de asociación. ¿Sabéis con qué ciudades de la América Precolombina están vinculadas estas piezas del Museo de América?

Aquí podéis consultar las Soluciones al juego y una breve información sobre cada una de las ciudades.

Piezas precolombinas Pulse para ampliar Piezas precolombinas
Ciudades precolombinas Pulse para ampliar Ciudades precolombinas

¡¡¡Todos a leer!!! Día Internacional del Libro 2020

Para conmemorar el Día Internacional del Libro queremos hacer una recomendación literaria para nuestros niños de 9 a 12 años, que deben aprovechar esta situación de confinamiento para reforzar su amor por la lectura.

Ojo de Nube_portada Pulse para ampliar

Nuestra propuesta es el libro "Ojo de nube", de Ricardo Gómez Gil, de la colección El Barco de Vapor (Serie roja), editado por SM en 2006.

Obra galardonada con el Premio Barco de Vapor en 2006, nos encanta por su vinculación con la exposición temporal “Al encuentro del Gran Espíritu. El Congreso Indio de 1898”, que el Museo organizó en el año 2017.

Ojo de Nube es un canto a la naturaleza y a la superación personal. La historia de un niño ciego que debe encontrar su función dentro de su comunidad, la tribu de los indios crow. A través de los ojos de su madre y de lo que percibe por el resto de los sentidos, alcanzará unas facultadas impensables para otros indios, convirtiéndose en un miembro clave para su comunidad.

Os animamos a realizar con los niños esta lectura, una preciosa historia de superación personal que nos ayuda a comprender a la vez el profundo impacto que la llegada del hombre blanco tuvo sobre las sociedades nativas que habitaban en América del Norte, cuya vida se desarrollaba en plena armonía con la naturaleza y los espíritus.

Ilustración Jesús Gabán 1 Pulse para ampliar
Ilustración Jesús Gabán 2 Pulse para ampliar
Ilustración Jesús Gabán 3 Pulse para ampliar

Y después de la lectura, os proponemos un Recurso didáctico elaborado por la Editorial SM para favorecer la lectura comprensiva Nueva ventana. Podéis acceder a él indicando "Abrir enlace en pestaña nueva"

¡Esperamos que disfrutéis con esta propuesta!

Nuevo juego de diferencias

Hoy os proponemos un nuevo reto para buscar diferencias entre dos imágenes.

Este cuadro se llama "De india y cambujo, tente en el aire". El título hace referencia al grado de mestizaje a partir de diferentes etnias (indígena, europea y africana). La obra pertenece a un género pictórico desarrollado en el Virreinato de la Nueva España en el siglo XVIII y conocido como "pintura de castas", que se organiza en series compuestas por 16 cuadros en los que se ordenan las uniones más comunes.Salto de línea En estas escenas, la indumentaria y el adorno de los personajes, así como el entorno en el que se desarrolla la acción, son elementos fundamentales para identificar el estatus social de los representados y nos ayudan a conocer cómo era la vida en el Virreinato de la Nueva España.

Hemos manipulado la obra original para cambiar algunos de estos detalles y animaros a buscar las siete diferencias. ¡A por ello!

Encuentra aquí la Solución al Juego

Explora el mundo con Miguel

A través de estos crucigramas podréis profundizar en los contenidos de la exposición Miguel de la Quadra-Salcedo. Una vida de aventura.

Para acceder a ellos tenéis que pinchar en el título de cada uno, imprimir el documento y ¡preparados para explorar el mundo con Miguel!

Os dejamos también las soluciones a cada crucigrama para cuando terminéis....¡No vale hacer trampas!

Crucigrama sencillo

Crucigrama sencillo

Este juego de definiciones podéis hacerlo en familia.
Son bastante sencillas y aprenderéis todos juntos muchos aspectos diferentes sobre la vida de Miguel de la Quadra-Salcedo y sus aventuras.
¡A por ello!

Crucigrama sencillo 2

Crucigrama Sencillo 2

Un nuevo juego de definiciones para hacer en familia

Crucigrama avanzado

Crucigrama avanzado

Este juego de definiciones es un poco más complicado... Vais a tener que esforzaros...
Los pequeños de la casa os podrán ayudar pero los adultos vais a tener que pensar más.
¡Ánimo!

Crucigrama avanzado 2

Crucigrama avanzado 2

Un nuevo crucigrama de nivel avanzado para que podáis comprobar cuánto estáis aprendiendo sobre la figura de Miguel de la Quadra-Salcedo!

¿Sabes de qué imagen se trata?

Te proponemos conocer un poco más a fondo las estampas que forman parte de nuestra exposición temporal "La Habana en el siglo XIX. Estampas de una época"

Para conseguirlo tienes que hacerlo a través de nuestro perfil de Instagram Instagram

Juego de pistas

Juego de pistas

A través de Instagram puedes participar en este juego de pistas con el hashtag #ElMuseoEnFamilia.
Se irán colgando diferentes detalles de alguna de las estampas de la exposición para que podáis conocer las imágenes con todos sus detalles y al final podáis averiguar cuál es la imagen completa.

¡Anímate y vente pa' La Habana!

Busca las 7 diferencias

Os proponemos un juego donde hay que demostrar agudeza visual. Esta obra es una de las más destacadas de la colección del museo. Se llama "Los mulatos de Esmeraldas" y fue realizada por el pintor ecuatoriano Andrés Sánchez Galque en 1599.

Los personajes representados son tres caciques de la región ecuatoriana de Esmeraldas, y en su vestimenta y adornos corporales se combinan elementos procedentes de Europa, África y el mundo indígena.

En una de las dos imágenes hemos introducido algún cambio que tendrás que buscar. Amplía las imágenes con el icono de la lupa y te ayudará a apreciar mejor los detalles. ¡Esfuérzate y encuentra las siete diferencias!

Consulta aquí la Solución al juego

A todo color

Aquí os dejamos dibujos de algunas piezas del museo para que las podáis imprimir y colorear como más os apetezca. Solo hay que pichar el título de cada imagen para ampliarla y poder imprimirla al completo.

Estas dos piezas forman parte de la exposición temporal Miguel de la Quadra-Salcedo. Una vida de aventura. ¿Queréis saber un poco más sobre ellas?

Moai de madera

Moái de madera

Esta pieza es un Moái de madera. Realizado en Isla de Pascua, Chile, y datado en el Siglo XX, forma parte de la Donación Miguel de la Quadra-Salcedo. Los moái son figuras humanas que representan a los ancestros. Además de las monumentales representaciones en piedra, podían realizarse también en madera, como en este caso. De estas últimas existen diversas tipologías y, en ocasiones, sus ojos se elaboraban con discos de vértebras de tiburón y pupilas de obsidiana.

Cerámica nazca

Cerámica nazca

Esta pieza es una Vasija de cerámica pintada de la cultura Nazca (Perú, 100 a.C-700 d.C). que forma parte de la colección del Museo de América. La vasija tiene forma de Orca y manos humanas, que indican su condición de ser fantástico, no naturalista. En una mano porta un cuchillo y en la otra una cabeza humana. Los nazca elevaron a este animal a la categoría de ser místico y temido debido a su agresividad y al peligro que suponía para los pescadores.

Quédate en casa... ¡pero ten el museo a mano!

Te proponemos hacer este recortable con el que podrás tener el Museo de América en tus manos. Solo tienes que pinchar en la imagen para acceder al documento, imprimirlo, recortarlo con unas buenas tijeras y después montarlo con ayuda de celo o pegamento. Para recortar algunas zonas necesitarás unas tijeras de punta y la ayuda de un adulto.

Cuando acabes tendrás tu propio museo en forma de cajita donde podrás guardar pequeños tesoros. Te animamos a hacer una foto y enviárnosla a través de las redes sociales!

Recortable montado Pulse para ampliar
Recortable montado Pulse para ampliar

¡Con cartas y a lo loco!

Te proponemos también este sencillo juego de cartas con algunas de las piezas que tenemos en las vitrinas del museo.

Imprime y recorta las cartas, ponlas boca abajo y pon a prueba tu memoria…se trata de hacer parejas con ellas, ¡a ver si recuerdas dónde está cada una!

Además, verás que algunas de las fotos tienen también un alimento dibujado. Seguro que no sabías que estos productos que tan bien conoces (palomitas, patatas fritas y chocolate) provienen de alimentos (maíz, patata y cacao) que llegaron a España desde América.

También tienes unas cartas en blanco. Puedes jugar a hacer parejas con las siluetas, o aprovechar y colorear nuestras piezas como más te apetezca!

Y cuando termines con el juego de cartas, guárdalas en tu cajita con forma de museo. ¡Así nos ayudas a mantener las piezas a salvo!

Sigue nuestras publicaciones en las redes sociales con el hashtag #ElMuseoEnFamilia y ¡participa!
Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar