Ud está aquí:
  1. El Museo
  2. Actividades
  3. Cursos y Conferencias
  4. Conferencia "Isabel Zendal: la madre de todas las vacunas"

Conferencia "Isabel Zendal: la madre de todas las vacunas"

Sábado 17 de noviembre a las 12h. Sala de la Reina (acceso libre, aforo limitado).

Conferenicia Isabel Zendal: la madre de todas las vacunas ©“Vacunas para todos”. Bicentenario de la Expedición Balmis-Salvany. A Coruña, 2003. © Domus, Museos Científicos Coruñeses.
Logos de la 18 Semana de la Ciencia y la Innovación y de la Fundación para el conocimiento Madrid

En el contexto de la XVIII Semana de la Ciencia y la Innovación, el Museo de América cuenta con la colaboración de D. Antonio López Mariño para impartir una conferencia sobre una de una de las pocas figuras femeninas que participaron en expediciones científicas españolas en el siglo XIX. Isabel Zendal Gómez, como parte del equipo médico de la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, emprende en 1803 un viaje intercontinental de cuatro años, acción que la acredita como la primera enfermera en misión internacional de salud pública. Cuidaba del único eslabón imprescindible de la REFV: los expósitos, entre 2 y 9 años, que -mediante trasvases de brazo a brazo- llevaron hasta América y Asia la primera vacuna conocida, el antídoto contra la viruela. Una vida extraordinaria, desde la sima de un origen muy marginal hasta la más alta cima del desconocimiento ciudadano.

Antonio López Mariño es periodista e investigador. Autor de “Isabel Zendal Gómez, en los Archivos de Galicia” (2018) ha sido merecedor en los últimos años de diferentes premios por sus investigaciones en torno a Isabel Zendal (Premio Prisma de divulgación científica, por “La Rectora Isabel, al descubierto” en 2014, Premio de Periodismo Xosé Aurelio Carracedo, por “La madre de todas las vacunas” en 2015).

Subir