Presentación del libro "Un tiempo del Montané"

Presentación del libro Un tiempo del Montané

Acto de presentación del libro:

"Un tiempo del Montané. En el 115º Aniversario del Museo Antropológico Montané de la Universidad de la Habana y en el 170º del natalicio de su fundador Luis Montané y Dardé".

(editado por EstudiosCulturales2003, Miami, 2018)

El Museo de América invita a la presentación del libro “Un tiempo del Montané”, que rinde homenaje al Museo Antropológico Montané de la Universidad de La Habana. Institución fundada en 1903, lleva el nombre de Luis Montané Dardé, eminente investigador cubano, y expone piezas arqueológicas excepcionales de las culturas prehispánicas que poblaron Cuba, el Caribe y América.

Este homenaje al Museo Antropológico Montané está organizado en tres partes.

La primera, dedicada al Dr. Luis Montané y Dardé, recoge trabajos suyos de difícil consulta, o que nunca antes se habían publicado en lengua española. También se editan en esta ocasión textos de los doctores Rivero de la Calle y Pablo J. Hernández, que sólo se habían dado a conocer en congresos. Se cierra con un artículo sobre los orígenes de la antropología en Cuba y su institucionalización.

La segunda parte está dedicada a la gran obra del Dr. Montané, el Museo Antropológico que lleva su nombre: origen de las colecciones, guías de visita, propuestas museográficas, homenajes en el centenario y propuestas de futuro.

La tercera parte comienza con la versión española, publicada por primera vez, de lo que luego Ramón Dacal y Manuel Rivero de la Calle publicaron como “Art and Archaeology of Pre-Columbian Cuba” (Pittsburg, 1997), y recoge estudios que los compiladores de esta obra realizaron en el ámbito del Museo Antropológico Montané.

Los compiladores de los textos son Esteban Maciques Sánchez, Pablo J. Hernández González y José Ramón Alonso Lorea, tres personas estrechamente vinculadas al museo y su actividad, que han querido aprovechar el 115 aniversario de su fundación para recordar y compartir “el tiempo del Montané”.

Intervendrán:

Dra. Encarnación Hidalgo Cámara – Directora del Museo de América

Dra. Mª Dolores Marrodán Serrano- Profesora Titular, Facultad de Biología, Universidad Complutense de Madrid.

Dr. Esteban Maciques Sánchez – Compilador del libro y Profesor de la Fundación UPDEA.

Información práctica

Jueves 14 de marzo a las 17:00 h en la Sala de la Reina del Museo de América.

Acceso libre- aforo limitado

Subir