"Los orígenes del folk y el blues en Estados Unidos" con The Americans

Conferencia musical The Americans Pulse para ampliar

El Museo de América organiza, en colaboración con la Embajada de Estados Unidos en España, la Conferencia-Concierto “Los orígenes del folk y el blues en Estados Unidos" con The Americans, un recorrido por la música estadounidense en el primer tercio del siglo XX, intercalando piezas de estilos como el blues, el folk y el country y transmitiendo la fusión sin precedentes de culturas y géneros musicales, precipitada por el auge de la industria discográfica de los años veinte y principios de los treinta.

A través de una conferencia salpicada de canciones tradicionales en directo, la banda The Americans se adentra en la historia partiendo de la distancia social (con la importancia de las relaciones interraciales y la brecha entre las zonas urbanas y rurales) que causó también una segregación de las tradiciones musicales.

Continúa con la “old-time music” y el significado de las grabaciones realizadas por artistas que nunca habían escuchado música grabada… para posteriormente navegar por estilos regionales e híbridos que surgen de la tradición musical estadounidense como el cajún, el country blues y las jug bands, que se convirtieron en el modelo para el Chicago blues, el R&B y el rock & roll. La banda examina el interés de las sesiones de grabación que transformaron a músicos rurales desconocidos en estrellas e inmortalizaron innumerables canciones y tradiciones.

Para concluir, la banda relata cómo el éxito de discos de “hillbilly” definió a partir de entonces el paisaje de la música popular. Las interpretaciones de canciones populares tradicionales por el grupo The Carter Family pasaron a ser conocidas como “country”; la música de la banda de Bill Monroe, los Blue Grass Boys, se convirtió en el “bluegrass”; el blues se trasladó hacia el norte y se volvió eléctrico y pasó a ser R&B y rock & roll; y artistas como Charley Patton y Jimmie Rodgers mejoraron las expectativas de una generación de oyentes, inspirando a futuros cantautores como Woody Guthrie y Bob Dylan.

La banda concluye describiendo su papel en “American Epic”, serie documental sobre la época en que la música de la gente corriente de Estados Unidos fue grabada por primera vez, un viaje en el tiempo a los orígenes de la música popular estadounidense a través de las primeras grabaciones de folk, blues y country. Nominada al Emmy a la mejor dirección musical, esta serie documental está narrada por Robert Redford y producida por Jack White, T Bone Burnett y Robert Redford, y dirigida durante más de 10 años por Bernard Mahon.

Las canciones interpretadas por la banda durante la actuación incluyen temas como “Sally Gooden”, “Western Country”, “Cold Iron Bed”, “Stop and Listen”, “Pile Driver Blues” y “Sail Away Ladies”.

La banda está formada por Patrick Ferris (voz, banjo, violín, guitarra, armónica), Jake Faulkner (contrabajo, guitarra, mandolina, armónica) y Zac Sokolow (voz, banjo, violín, mandolina, guitarra).

Domingo 7 de octubre a las 12:00 horas

Salón de Actos – Acceso libre – Aforo limitadoSalto de línea Las entradas estarán disponibles en Taquilla desde las 10:00h (una entrada por persona).

La conferencia-concierto se realizará en inglés con servicio de traducción simultánea.

Subir