Ud está aquí:
  1. El Museo
  2. Actividades
  3. Noviembre sabe a México en el Museo de América

Noviembre sabe a México

Banner del Tradicional Altar de Muertos 2018

XIII EDICIÓN DEL ALTAR DE MUERTOS (Noviembre 2018)

Un año más contamos con la colaboración de la Asociación Colonia Mexicana en Madrid para el montaje del Altar de Muertos y otras actividades del ciclo Noviembre sabe a México, que comenzarán el domingo 28 de octubre.

Este año, en su XIII edición, el Altar busca las raíces indígenas de la tradición, combinando conceptos de la cosmogonía prehispánica con elementos contemporáneos de nuestra cotidianeidad.

El día de la inauguración contaremos con la actuación del Ballet Leyendas de México y también el 2 de diciembre, día de la clausura del ciclo de actividades y del altar.Salto de línea Salto de línea Además, os proponemos participar en nuestros Talleres con sabor a México, elaborando algunos de los elementos más significativos de la tradición mexicana en estas fechas: el papel picado y las piñatas.

Acerca de la propuesta

Este año, la Colonia Mexicana nos propone dos montajes que se complementan. Por un lado, el Altar tradicional, y por otro lado un montaje diferente basado en la “Disgregación estética y objetual” del altar tradicional mexicano. Como explica Ugo Martínez Lázaro (creador del proyecto), el montaje trata de exponer de forma aislada cada elemento que construye parte de los imaginarios populares más utilizados en estas celebraciones. Con el objetivo de reflexionar sobre los primeros mexicanos en el continente americano, mostrar con la mayor simpleza sus aportes y conocimientos de su entorno natural, así como su devenir social, el recorrido parte de este origen para mostrar un acoplado horizontal de diferentes elementos y momentos culturales que dan fe de las profundas diferencias y pocas coincidencias universales que existieron, en el origen de este elemento mexicano. Mostrar un altar dual, que se desvanece en sus superficialidades y se apoya en la actualización científica más especializada. Proponer un altar desconectado de generalidades nacionales y afincarnos en el nuevo conocimiento, que plantea profundas diferencias y con ellas seguir construyendo nuestra nueva identidad, menos nacional y más universal.

Este montaje novedoso y conceptual complementa el altar tradicional que estará expuesto también en el claustro del museo.Salto de línea

Domingo 28 de octubre a las 11:30 horas

Comenzaremos en el Salón de Actos a las 11:30 h con la actuación del ballet folclórico Leyendas de México.

Continuaremos en el Claustro de la primera planta con Acoyani y Araucaria Guzmán, dúo poético musical "Del mismo vientre", que nos deleitarán con un breve recital.

Para finalizar, inauguraremos el altar de muertos, y después disfrutaremos de una pequeña degustación gracias a la colaboración de La Joya de México.

Salón de Actos – Entrada libre con aforo limitado.

Las entradas para la actuación podrán retirarse en la taquilla del Museo desde las 10:00 horas (una entrada por persona).

Sábado 24 de noviembre de 11:30 a 13:00 horas

Taller de papel picado para niños mayores de 6 años acompañados por un adulto. Aforo limitado. Inscripción previa en difusion.america@cultura.gob.es

Domingo 25 de noviembre de 11:30 a 13:00 horas

Taller de piñatas de barro para niños mayores de 4 años acompañados por un adulto. Aforo limitado. Inscripción previa en difusion.america@cultura.gob.es

Domingo 2 de diciembre a las 12:00 horas

Para clausurar el ciclo Noviembre sabe a México contaremos de nuevo con la actuación del Ballet Folclórico Leyendas de México.

Salón de Actos – Entrada libre con aforo limitado.

Las entradas para la actuación podrán retirarse en la taquilla del Museo desde las 10:00 horas (una entrada por persona).

Subir