Ud está aquí:
  1. El Museo
  2. Colección
  3. Últimas adquisiciones
  4. Biombo Novohispano

Biombo Novohispano del siglo XVII

Biombo novohispano

Adquirido en 2013, ya se encuentra en el Museo de América —actualmente en proceso de limpieza para su futura instalación en la exposición permanente— este espléndido biombo novohispano del siglo XVII.

Compuesto por 10 hojas con bastidor de madera, está pintado al óleo sobre lienzo y presenta orla y elementos decorativos realizados en yeso dorado con incrustaciones.

La representación pictórica ilustra el contenido de los versos satírico-moralizantes situados en la parte superior de cada hoja, dentro de cartelas flanqueadas por aves. Es destacable la combinación de elementos orientales y occidentales, tanto en la técnica como en los elementos decorativos y figurativos.

El biombo procede de una colección particular española, a la que llegó probablemente formando parte del ajuar doméstico de uno de aquellos indianos que retornaron a la Península.

Con el recién llegado, ya son tres los biombos novohispanos que forman parte de las colecciones del Museo de América. En cuanto finalice su paso por el taller de restauración, le buscaremos un sitio de honor en nuestra exposición permanente para que podáis venir a disfrutar de todos sus detalles. Salto de línea

Subir