El Museo de América enriquece su colección con la adquisición de dos lienzos que forman parte de la serie La vida de la Virgen

El Ministerio de Cultura y Deporte incrementa la colección del Museo de América con la compra de dos lienzos que forman parte de la serie La vida de la Virgen, del pintor novohispano Miguel Cabrera.

El Museo de América posee una importante colección de obras de Miguel Cabrera, tanto en número como en calidad. Un conjunto especialmente señalado es el de las pinturas sobre lienzo que componen la serie de La vida de la Virgen, firmadas y fechadas por el artista en 1751. En estos momentos de la investigación todavía no está claro cuándo llegó la serie a España ni el lugar para el que fue pintada. Tenemos sin embargo la hipótesis de que fue un encargo conjunto para una orden religiosa. Estudiando la historia de los lienzos antes de su entrada en el Museo sabemos que el conjunto pertenecía a una misma familia y que estaba en España por lo menos desde principios del siglo XX.

El Museo ha hecho una investigación de la procedencia de las obras y pensamos que por paralelismos con otras series ejecutadas por el pintor, y por conocimiento de otras pinturas de la serie en museos internacionales y en manos privadas, el conjunto debe estar formado por 14 ó 16 lienzos.

La historia de esta nueva adquisición se inicia en el mes de julio de 2019. La Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico recibe una petición de exportación temporal con derecho a venta de dos cuadros de Miguel Cabrera, La Adoración de los Reyes Magos y La Visitación. Estos lienzos pertenecían a la misma serie y estaban todavía en manos privadas.

Esta subdirección se ocupa, dentro del Ministerio de Cultura y Deporte, de gestionar las propuestas de adquisición de bienes del Patrimonio Histórico Español y de las medidas que deben adoptarse para la protección y defensa del mismo. Informado el Museo de dicha petición de exportación, la conservadora del departamento de América Virreinal, apoyada por el departamento de Conservación y la Dirección, elaboró un informe desaconsejando dicho permiso de exportación y solicitando el inicio de las gestiones pertinentes para la adquisición de los cuadros, ya que con seguridad formaban parte de la serie. Tras diversas negociaciones con los propietarios se procedió a la compra y se asignaron dichos cuadros al Museo de América, que procedió a inventariarlos dentro de su colección permanente.

El Museo ya ha iniciado la investigación, documentación y conservación de estos dos cuadros, en paralelo al proyecto Conserving Canvas de la Fundación Getty, que se está desarrollando en los otros lienzos del pintor novohispano Miguel Cabrera.

Las dos nuevas adquisiciones

La llegada de los cuadros al Museo de América

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