Impacto del Covid-19 en el Proyecto

El intenso encuentro profesional que reunió a todos los participantes del proyecto entre el 24 y el 28 de febrero puso punto final a la primera fase del mismo, centrada en la realización de los estudios técnicos de las obras y la discusión de sus resultados, y dió paso a la siguiente etapa donde se abordará el tratamiento propiamente dicho de la serie durante dos años.

Como consecuencia de ello, comenzaron las primeras estancias de restauración que concede el proyecto gracias al apoyo de la Fundación Getty, donde restauradores nacionales e internacionales procedentes de otras instituciones ampliarán su formación colaborando en la conservación de esta serie en el Museo de América de la mano de la directora científica del proyecto y restauradora de pintura, Rocío Bruquetas.

En este caso el museo pudo contar durante el mes de marzo con la presencia de Susette Rodriguez, restauradora de pintura del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana; Magdalena Castañeda, restauradora y profesora de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía de México (ENCRyM) y la restauradora española independiente Vanessa Ocaña, las cuales abordarían los primeros trabajos en las obras de La Anunciación, La Adoración de los Pastores y La Presentación de la Virgen en el Templo de la serie de Miguel Cabrera.

Entre las actuaciones que realizaron durante su estancia se puede destacar la elaboración de informes exhaustivos del estado de conservación de estas obras, la definición del protocolo de limpieza de las mismas y las pruebas preliminares para la selección de los adhesivos idóneos. Las primeras pruebas fueron realizadas con el apoyo de Andrés Sánchez Ledesma, director técnico del laboratorio Arte-Lab. S.L, el cual realizará el seguimiento y control de la limpieza durante toda la fase de restauración mediante análisis químicos periódicos.

Desgraciadamente, la inesperada crisis provocada por el COVID-19 obligó al Museo de América, como al resto de instituciones, a cerrar sus instalaciones y parar todos los trabajos presenciales, haciendo que las restauradoras volvieran a sus ciudades de origen mucho antes de lo previsto.

Sobre los trabajos llevados hasta el momento en el proyecto y el impacto que ha tenido el COVID-19 en él habló Rocío Bruquetas el pasado 12 de mayo en la serie de webinars que está realizando durante esta pandemia el Grupo Español de Conservación bajo el título #geiicdesdecasa y cuyo enlace os facilitamos: https://www.youtube.com/watch?v=c0UxEEvO1BA

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