Seminario Inicial del Proyecto

Encuentro con especialistas en el Museo de América (24 a 28 de febrero de 2020)

El pasado 24 de febrero dio comienzo el seminario inicial del proyecto “Estudio y Conservación de la Serie La vida de la Virgen de Miguel Cabrera” cuya finalidad fue definir los objetivos, criterios y líneas de trabajo que guiarán el proyecto en los próximos dos años y medio.

Tras los unos meses de preparativos, en donde hay que destacar la realización de la documentación gráfica de los cuadros de la serie (radiografías, imágenes con luz visible, infrarroja y ultravioleta), así como los primeros análisis de materiales, dicho encuentro significaba el pistoletazo de salida de la restauración propiamente dicha de la serie.

En este encuentro, de evidente carácter multidisciplinar, se convocó a los restauradores, historiadores del arte y científicos de la Conservación de Bienes Culturales, tanto nacionales como internacionales, que participan en el proyecto. Junto a ellos tuvimos el placer de contar con un grupo de invitados especialistas en Arte Virreinal cuyas aportaciones enriquecieron aún más este foro.

El seminario, de cinco días de duración, se estructuró a partir de tres temas centrales: investigación histórica, investigación técnica y conservación y restauración. En función de estos temas se distribuyeron las diversas ponencias de los expertos, seguidas de ricos debates interdisciplinares que pusieron sobre la mesa aspectos cruciales como los encargos y el mercado en la producción de Miguel Cabrera, las últimas investigaciones sobre la técnica de la pintura novohispana, o sistemas tradicionales y últimos avances en los entelados de pinturas sobre lienzo. Sobre la serie propiamente dicha, en el seminario se dieron a conocer los resultados derivados de los estudios preliminares de los lienzos, los cuales nos dieron la oportunidad de discutir e intercambiar conocimientos sobre la obra del pintor, su técnica pictórica, los problemas de conservación de los cuadros y los posibles criterios de intervención.

Tras el encuentro, y en conformidad con el plan de formación de profesionales planteado en el proyecto, tres de las restauradoras presentes: Magdalena Castañeda, procedente de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museología de México; Susette Rodríguez del Museo de Bellas Artes de La Habana y Vanesa Ocaña, restauradora española independiente, iniciaron su estancia en nuestra institución para colaborar en la restauración de la serie bajo la dirección de Rocío Bruquetas.

Desgraciadamente, a causa de la crisis sanitaria mundial que sufrimos en estos momentos, nos hemos visto obligadas a interrumpir dicha estancia y las restauradoras han regresado a sus países de origen, pero esperamos poder volver a retomarla lo más pronto posible cuando esta situación se finalice.

Podéis acceder aquí al Programa del Seminario

Imágenes del Seminario

Asistentes Seminario_1 Pulse para ampliar
Asistentes seminario_2 Pulse para ampliar
Asistentes Seminario_foto3 Pulse para ampliar

Vídeo - Resumen del Seminario

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar