You are here:
  1. Museum presentation
  2. Collections
  3. Recent Acquisitions
  4. Plaza Mayor de Lima

Plaza Mayor de Lima

Ven al Museo de América y adéntrate en el corazón de Lima

Una nueva obra ha entrado a formar parte de las colecciones del Museo y no hemos perdido ni un minuto en incorporarla a la exposición permanente.

La capital de los reinos del Perú despliega su incesante actividad ante tus ojos. Date un paseo por la plaza mayor de Lima, rodeada de soberbios edificios; confúndete entre sus gentes de toda condición, entregadas a ocupaciones diversas; y contempla la variada muestra de animales, frutos y flores en los puestos del mercado; detente a echar un trago de agua en la fuente o asómate a uno de los fastuosos carruajes que transitan por el centro de la ciudad...

No te conformes con ver la imagen en la Web, ¡ven al museo y déjate cautivar por esta pintura extraordinaria!

Plaza Mayor de Lima

La obra forma parte de ese conjunto de pinturas realizadas en los virreinatos americanos para ser enviadas a la metrópoli, como muestra del buen gobierno y la prosperidad de las colonias. Generalmente, estas obras eran encargadas por altos funcionarios peninsulares para ilustrar el discurso laudatorio de la ciudad como urbs y civitas.

La estampa urbana aparece identificada mediante la inscripción que ocupa todo el extremo superior del cuadro, centrada por el escudo de la ciudad. Se ofrece una vista de la plaza Mayor de Lima en la que pueden observarse algunos edificios emblemáticos, como el palacio de los virreyes, el palacio arzobispal, el templo del Sagrario y la Catedral.

Gran parte de los elementos relevantes del cuadro —edificios, personajes, frutos y flores—, aparecen numerados e identificados a través de las cartelas que se sitúan en los laterales de la imagen a modo de guía de lectura.

Subir