Ud está aquí:
  1. El MUSEO
  2. ACTIVIDADES
  3. Contextos

Contextos

Contextos

Con el programa de micro–exposiciones titulado "Contextos", el Museo de América pretende incluir temporalmente obras emblemáticas de otras colecciones, públicas y privadas, dentro de un marco narrativo e histórico relacionado con el contexto de las producciones y culturas que se descubren en el Museo.

Máscara Tatanua

El Museo de América presenta esta pieza, compuesta por casco y máscara, utilizada en los ritos funerarios de las comunidades indígenas de la provincia de Nueva Irlanda (Papúa Nueva Guinea).

Este tipo de obras son muy escasas, ya que los familiares del difunto encargan su elaboración para una ocasión concreta y deben ser destruidas tras concluir la ceremonia.

Las máscaras representan a los espíritus y son utilizadas solo por los hombres durante las danzas rituales. Son obras únicas elaboradas específicamente en honor de la persona fallecida. Representan su energía vital y, aunque no son un retrato, los materiales que se emplean para su elaboración suelen estar relacionados con el difunto.

La máscara pertenece a la colección de Juan Carlos Rey y estará expuesta hasta finales del mes de septiembre en el Gabinete de Historia Natural del Museo de América.

Presentación de la obra: Jueves 23 de mayo a las 17:00 horas, enmarcada en la presentación del libro "Papúa Nueva Guinea. El esplendor de los colores".

Tríptico de la Máscara Tatanua

El baúl del Marqués de Mancera

El baúl novohispano de Villa Alta del Marqués de Mancera

El Museo de América expone un baúl de taracea, producido hacia 1670 en Villa Alta, Oaxaca (México), para el virrey de Nueva España, D. Antonio Sebastián de Toledo, marqués de Mancera.

El baúl pertenece en la actualidad a la colección particular de Rudolf Gerstenmaier y estará expuesto en el museo hasta principios del mes de julio. La pieza se expone junto al retrato de la que fuera su propietaria, Dª María Luisa de Toledo, protagonista de la exposición temporal "La Hija del Virrey. El mundo femenino novohispano en el siglo XVII", clausurada recientemente en el museo. El baúl formó parte del extraordinario ajuar novohispano acumulado en la residencia de esta dama durante el último cuarto del siglo XVII.

Presentación de la obra: Jueves 9 de mayo a las 17:00 horas

Disponible publicación

Visitas guiadas

Sábados y domingos 1, 2, 8, 9, 15, 16, de junio

Horario: de 12:00 a 13:30 horas

Jueves 30 de mayo, 6, 13 y 20 de junio

Horario: de 17:00 a 18:30 horas

Subir